ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación, pieza clave de la educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

La motivación, pieza clave de la educación

En la película de “La clase” se puede observar el intento, desesperado a veces, de un profesor de lengua para realizar sus clases. Es una clase bastante complicada en el sentido del tipo de alumnos que de ella forman parte, son niños de origen cultural más bien bajo y que a veces llegan a ser irrespetuosos con el profesor. Este profesor tiene realmente una tarea difícil con estos alumnos. Pero debemos tener en cuenta que cada vez existen más clases de este tipo y ya no solo en colegios que están situados en barrios marginales, sino también en zonas donde la mayoría de alumnos pertenecen a una clase media-alta. Parece que los niños han perdido toda motivación y los valores han ido desapareciendo poco a poco.

En mi opinión, es muy importante la motivación de los alumnos, si queremos llegar a conseguir que aprendan realmente. Existe una relación muy estrecha entre motivación y esfuerzo para conseguir un aprendizaje correcto. Se motiva para que haya esfuerzo y así lograr los objetivos propuestos. Existen tres tipos de motivación: extrínseca (relacionada con el tener), intrínseca (relacionada con el saber) y trascendente (relacionada con el dar). Algunas claves para motivar en el aula son a modo de resumen: Buscar las grandes motivaciones de la persona, claves derivadas de la necesidad de logro, de la curiosidad y manipulación, de la utilización de esfuerzos, de la disonancia cognitiva, de las teorías de la distribución, del efecto pigmalión, de la atribución, de la utilización de metodología operativa y participativa, de las cualidades y actuación del profesor… Tenemos un punto de partida según García Hoz, que son las grandes motivaciones de la persona:

-El deseo de seguridad.

-El sentimiento de dignidad.

-La tendencia de la comunicación.

Como conclusión simplemente decir que en la sociedad actual cada vez es más complicada la tarea del educador. Una de las dificultades para llevar a cabo las clases correctamente es que los niños lo tienen todo, por lo que les cuesta valorar las cosas. No necesitan hacer grandes esfuerzos para conseguir aquello que desean. Y gran parte de culpa la tienen los padres. En clase por tanto, para conseguir que se esfuercen y lleguen a conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos debemos motivarlos siempre. Estas motivaciones deben ser correctas, por ejemplo no es beneficioso llegar a abusar de la motivación extrínseca, dando premios, porque sino la motivación siempre será de tipo material y por tanto los niños sobreentenderán que lo material está por encima de lo que deben aprender. Si al contrario nos centramos en la intrínseca, podemos llevar al alumno a encerrarse en sí mismo para superarse a todas horas e intentar ser el mejor en todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com