ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación para la Educación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3
  1. Análisis de porque muchos estudiantes realizan escasos aportes en clase.

A criterio personal debo mencionar que la falta de motivación es lo más preponderante sobre el desempeño de estudiantes que no participan, muchos factores de gran relevancia como el desarrollo de la personalidad influyen sobre estas conductas, tomemos como punto de partida muchos de estos durante la etapa de la niñez cuando de manera espontánea preguntaban, hacían y aprendían prácticamente todos los días, una etapa donde de manera natural estaban motivados en desarrollar y conocer cosas nuevas.

El problema radica quizás durante las etapas posteriores donde nos atrevemos a involucrar 2 de las necesidades mostradas en la pirámide de Maslow necesidad social y de seguridad como son protección, amor y afecto. Quizás a falta de algunos de estos su personalidad crea automáticamente pensamientos y creencias limitantes sobre la participación, un ejemplo claro sería el de un padre o maestro que a edad temprana no permite o sanciona los cuestionamientos o curiosidades que tenga el individuo este crece teniendo esa limitante de que cuestionar o inferir no es correcto y lleva esto desde temprana edad hasta la adultez.

Segundo punto tocamos la autorrealización la necesidad que tengan los mismos de autodesarrollo y crecimiento personal, orientar a individuos a ser los conductores de su historia, tener un plan de vida a temprana edad como por ejemplo que quiero ser en un futuro, cuáles son mis aspiraciones, que tipo de profesional o qué carrera quiero desarrollar todos estos puntos serian de suma relevancia ya que si no tengo una dirección clara probablemente no sabré que emprender o cómo desarrollarlo, pero lo más importante al final que lograre o en que voy a convertirme? muy probable esta sea una gran incógnita que obviamente se traduce en poca motivación (a veces nula) e individuos que no participan.    

Finalmente podemos entender que los estudiantes en la universidad satisfacen necesidades sociales, EGO y Autorrealización que bien conllevadas deben lograr objetivos y metas claras en la vida de estos.

Los factores motivacionales serian: alcanzar autodesarrollo, posibilidad de progreso, desarrollo profesional, mejorar la calidad de vida, éxito y reconocimiento.

  1. Identifiquen una forma de medir el comportamiento de los estudiantes que no participan en clase

Una vez identificados aquellos que no participan, medir su comportamiento podría ser a través de métodos de observación documentados, esto no solo refleja cómo medir sus comportamientos, sino que ayuda a la mejora de los mismos tomando como punto de partida que lo que no se mide no se puede mejorar. Un estudiante que tiene constantes y reiterados informes de una conducta que sea inclusive cabizbaja o participación casi nula definitivamente tiene una personalidad a ser evaluada de manera distinta y requiere un tipo de motivación más profunda que los demás, de esta forma lograremos tener una visión más clara del porqué de la frecuencia con la que participan. Esto se traduce en conocer las posibles causa raíz de su condición, siendo la pirámide de Maslow una referencia basada en muchas de las necesidades que podrían ocupar gran parte de estos comportamientos desalineados como son las sociales, fisiológicas o de autorrealización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com