ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación, pieza clave de la educación.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: La motivación, pieza clave de la educación

Una vez visionada la película de La clase, reflexiona sobre las siguientes cuestiones metodológicas y motivacionales que se dejan ver en el film.

  • ¿Puntos fuertes y puntos ciegos del quehacer del profesor? Ayúdate de ejemplos concretos sacados del film.

Puntos fuertes:

-El profesor transmite sensaciones muy positivas, a pesar del mal ambiente de la clase trata de buscar lo positivo de cada alumno, hacer llevar a los alumnos al buen camino.

-La motivación: Trata de motivar a sus alumnos continuamente, les da claves para estudiar lo que están aprendiendo, asocia palabras con otras que ya conocen o que les gustan como por ejemplo “Argentino” lo asocia al deporte de futbol que les gusta a los alumnos, haciendo que recuerden como se llaman los de Argentina de Futbol.

- Siempre antepone lo positivo frente a lo negativo, es capaz de ver el vaso medio lleno, es muy optimista y antepone las acciones buenas que hizo el alumno frente a malas.

- Sus clases no son monótonas, trata de que todos participen, muchas veces la clase es una situación de debate en la cual participan y exponen sus opiniones cada uno.

Puntos ciegos:

- No impone el respeto muchas veces en sus clases, les consiente muchas veces al alumnado las salidas de tono o distracciones, lo que provoca pérdida de tiempo en la clase, desmotivación por parte de los que están aprendiendo. Incluso a veces causa que el profesor pierda el control y los papeles con los alumnos (Al igual que en la película un compañero de trabajo con unos alumnos de 3º)

- La poca escasez de recursos, podría contar con TICS en el aula u otro tipo de recursos que hicieran que la clase no pareciera monótona.

- Los alumnos no interactuan entre ellos, unicamente para despreciarse los unos a los otros, son incapaces de hablar sobre el tema de conversación de lengua que debería de ser el centro de atención y de interés del alumnado. No había trabajos en grupo

- Pierde el control de la clase y con ello pierde los nervios y a veces se pasa.

  • De las once claves motivacionales vistas en el tema, cuáles y cómo las encuentras reflejada en el quehacer del profesor.

Claves derivadas de la necesidad de logro (según McClelland): Los alumnos de la clase tienen necesidad de evitar el fracaso mayor que la necesidad de tener éxito. Para que los alumnos eviten ese fracaso, como ocurre en un momento de la película los profesores hablan y debaten sobre que libros serían adecuados para ellos y que pueden leer sin desmotivarse. También está el autorretrato cuando les enseña a la clase el buen trabajo de Suleiman y enseñar lo bien que lo hizo.

Claves de la curiosidad y manipulación (según Harlow y Butler): El profesor prefiere enseñar a los alumnos en el aula de informática para que aprendan a través de la curiosidad, aprender con TICS y manejar otros recursos.

Claves derivadas de la utilización de reforzamiento (según el conductismo): A través de refuerzos positivos el profesor condicionaba muchas veces la conducta de sus alumnos. A veces con programas de refuerzo intermitente.

Claves de Metodología operativa: el profesor utiliza en la clase metodologías activas, por lo que aunque este alumnado es muy reacio a aprender, esta metodología motiva mucho más que la metodología pasiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com