ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Muerte


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

La muerte

Se entiende como la muerte a un proceso de desintegración biológica irreversible, siendo de carácter legal ya que se necesita una certificación debidamente validada por un médico para poner fin a la existencia legal de una persona. La muerte se clasifica en 4 tipos los cuales son:

a) Muerte natural, debido a una enfermedad.

b) Muerte violenta, por traumatismo físico, ya sea eléctrico, mecánico, térmico, radiante o por intoxicación.

c) Muerte sospechosa, ocurre cuando no están muy claras las razones de la muerte y en ella pudo haber intervenido algún tercero.

d) Muerte súbita, ya sea de un adulto o de un lactante.

Existen otros tipos de muerte, tales como la muerte clínica, cerebral, aparente, real y muerte súbita; la primera se refiere a la detención del corazón y de la respiración, la cual puede tomarse como un estado previo a la muerte real, ya que se puede resucitar al paciente mediante técnicas de resucitación o mediante un soporte artificial; la segunda se refiere al cese completo e irreversible de la actividad cerebral, para determinar esta irreversibilidad se requieren ciertas pruebas; la muerte aparente también conocida como catalepsia es un trastorno del sistema nervioso en el que la persona muestra síntomas de estar verdaderamente muerta con signos vitales casi imperceptibles, no responderá a estímulos externos, ni hablara, puede durar, minutos, horas, días, semanas y hasta años; la muerte real es la desaparición total de los signos vitales, no se puede hacer resucitación, se refiere a una muerte absoluta; y por último la muerte súbita es aquel tipo de muerte que sobreviene inesperadamente, ya sea por su estado de salud o por alguna enfermedad que no se creyó que condujera a un desenlace fatal.

Dentro de esta clasificación podemos introducir también la muerte asistida, la cual es tomada como una alternativa para evitar el encarnizamiento terapéutico, es decir dejar con vida a las personas a toda costa cuando no haya ningún tipo de esperanza, a esta se le llama también eutanasia. En los únicos países donde esta práctica es legal es en Suiza, Bélgica, Holanda y el estado de Oregon en los Estados Unidos.

Al ocurrir la muerte se necesita de una serie de pruebas o de procedimientos para determinar la hora, la causa y las circunstancias en que murió la persona, a esto se le llama docimasia, que no es más que el conjunto de pruebas que se le realizan a los tejidos, y órganos de un cadáver.

Al entender lo que es la muerte y sus clasificaciones nos lleva al siguiente punto del tema que se refiere a la determinación de la data de la muerte, la cual va a determinar en qué momento especifico y en qué circunstancias murió la persona, para así poder imputar a la persona culpable. Esta data de muerte es bastante complicada de determinar por los especialistas, ya que va a depender de en qué lugar o bajo qué condiciones estuvo el cadáver, ya sea por parte del ambiente o del cadáver mismo, cuando se dice en la práctica por ejemplo que el cadáver tiene una data de 6 a 10 días o de 4 a 6 meses es una aproximación, debido que cadáveres de distintas fechas pueden llegar a presentarse igual.

Para determinar el tiempo aproximado de un cadáver, se toman en cuenta los fenómenos cadavéricos, que son aquellos signos debido al cambio de reacción del medio interno, se dividen en tempranos y tardíos.

En los fenómenos cadavéricos tempranos tenemos:

a) Las livideces cadavéricas, son aquellas manchas de color rojo o violeta que aparecen en las partes declives del cuerpo;

b) El enfriamiento cadavérico, el cuerpo humano se regula a la temperatura del ambiente;

c) La rigidez cadavérica, es la pérdida del tono muscular, se produce la rigidez de todos los músculos del cuerpo;

d) El espasmo cadavérico, es un tipo de rigidez que se establece de forma instantánea, sin que ocurra primero la relajación, puede ser en todo el cuerpo o en ciertos músculos solamente;

e) Y, la deshidratación cadavérica, ocurre a partir de la 8va hora del cadáver y se produce por la evaporación de los líquidos del cuerpo.

Los fenómenos cadavéricos tardíos se dividen en destructores y conservadores:

Destructores:

a) Autolisis: es el conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos, es el primer proceso que ocurre.

b) Tanatoquimia: alteraciones de los procesos y moléculas bioquímicas que el cuerpo poseía en vida

.

c) Putrefacción: es el proceso de fermentación pútrida, cuando termina solo queda el esqueleto, uñas y pelos. En este proceso los factores que más influyen son:

- Los ambientales son relativos a la temperatura, las más elevadas favorecen la putrefacción, la humedad donde la más elevada también la favorece y la naturaleza del lugar, los suelos secos favorecen la conservación del cadáver.

- Los del propio cadáver, en estas encontramos la edad siendo las edades extremas menos acentuadas, constitución orgánica, el estado de enflaquecimiento u obesidad, tipo o clase de enfermedad que produjo la muerte y el grado de cubrimiento del cadáver o sellado del ataúd que lo contiene.

Conservadores:

a) Momificación: es la desecación del cadáver por evaporación del H2O de sus tejidos.

b) Saponificación: proceso mediante el cual el cadáver se cubre de una sustancia viscosa y húmeda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com