ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEUROCIENCIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

Indiscutiblemente, la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales emocionales, cognitivas, senso- perceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida.

Los estudios realizados en Neurociencias, en especial aquellas investigaciones relacionadas al proceso de desarrollo cerebral, están cambiando el diálogo acerca de la atención y educación de la primera infancia, ya que padres, educadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales empiezan a entender que la educación, principalmente en esta etapa de la vida, desempeña un papel casi protagónico en la estructuración y funcionalidad del sistema nervioso y del cerebro.

Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo del ser humano ya que las experiencias tempranas perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el futuro comportamiento. En esta etapa, el cerebro experimenta cambios fenomenales: crece, se desarrolla y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes, por lo que requiere de un entorno con experiencias significativas, estímulos multisensoriales, recursos físicos adecuados; pero, principalmente, necesita de un entorno potenciado por el cuidado, la responsabilidad y el afecto de un adulto comprometido.

En los últimos años, varias instituciones y países en el ámbito mundial han señalado la importancia de la atención y educación de la primera infancia (AEPI) para lograr el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

El cuidado del ambiente físico, las caricias, las conversaciones, los juegos, el afecto y las canciones, son otros elementos presentes en la relación entre padres, educadores y niños desde el nacimiento. Las relaciones interpersonales son el eje central del desarrollo infantil, ya que los niños y niñas aprenden de los adultos habilidades emocionales, sociales, cognitivas y se adaptan al entorno. Cuanto mayor sea el conocimiento que el adulto tenga acerca del proceso de desarrollo cerebral infantil, más alta será la probabilidad de actuar favorablemente por la primera infancia.

La Neurociencia está evolucionando la manera de entender nuestras conductas lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro con la psiquis y el comportamiento. El gran desafío radica en conocerlos, comprenderlos y aplicarlos en beneficio de un adecuado desarrollo cerebral y óptimos aprendizajes.

El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje.

Los cinco primeros años son claves en el proceso de crecimiento y desarrollo neuronal, por lo tanto el entendimiento neuro- bio- fisiológico de la actividad mental superior, el ser y el hacer humanos posibilita una nueva mirada a los niños a la cognición y a la educación.

La pedagogía cognitiva y la neurociencias invitan a los educadores a replantear el quehacer pedagógico desde el cerebro como materia prima de todo proceso de aprendizaje, sobre un activismo y un hacer permanente con un propósito significativo.

Los niños se caracterizan según las neurociencias cognitivas de acuerdo a

Plasticidad cerebral

Multidimensionalidad

Capacidad en la construcción de su identidad

Vale resaltar que aunque el cerebro tenga zonas específicas y capacidades innatas que abren el repertorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com