ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

NEUROCIENCIAS Y EDUCACION

La era del cerebro antiguo es reemplazada por nuevas concepciones acerca del mismo.

El cerebro antiguo era remoto y misterioso, profundamente oculto en el interior de la caja del cráneo e inaccesible excepto para especialistas dotados.

El ser humano puede conocer el mundo y participar en él gracias a un funcionamiento coordinado, a través de una compleja red articulada que atraviesa todo el encéfalo.

El nuevo cerebro no requiere manipulaciones peligrosas. Es posible representarlo gracias a complejas técnicas ( TAC, PET, etc.) que nos permiten conocer el funcionamiento y ventanas a través de las cuales la neurociencia puede visualizar distintos aspectos de la actividad cerebral sin abrir el cráneo.

Se llamó a la década de los ´90, “La década del cerebro”, en la que se llegará a analizar no sólo la anatomía sino el funcionamiento de un cerebro viviente.

En un fututo cercano se puede imaginar, el impacto de la “realidad virtual del cerebro” en la Neuropsicología cognitiva y por ende, en la educación”.

El cerebro madura con la experiencia, se modifica con el ejercicio y puede reorganizarse con la rehabilitación adecuada.

La educación involucra muchas disciplinas, ahora también tenemos la oportunidad de penetrar en la trama misma de aprendizaje humano, a través de la Neuropsicología Cognitiva, para realizar un análisis más objetivo de los trastornos del aprendizaje, no sólo para intervenir eficazmente en su recuperación, sino también en la prevención y en la educación en general.

Las revelaciones sobre la increíble plasticidad de las neuronas, la capacidad que tiene el sistema nervioso de reorganizar estructuras y funciones, indican que estamos frente a un cambio de paradigma no sólo en las teorías del cerebro sino también en las teorías del aprendizaje.

¿Qué se entiende por Neurociencia?

La neurociencia es el conjunto de ciencias cuyo objetivo de investigación es el Sistema Nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje, comprende el estudio científico del mismo.

El propósito general, es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.

“El funcionamiento del cerebro es un fenómeno múltiple, que puede ser descrito a nivel molecular, celular, organizacional del cerebro, psicológico y/o social”.

Su principal objetivo de investigación es ofrecer una comprensión mecanicista de la conducta de todo el organismo, un nivel de análisis más allá de las moléculas, células y circuitos individuales.

Están presentes entonces la Psicología cognitiva, la Lingüística, la Antropología Física y la Filosofía.

No debemos perder de vista que si el aprendizaje es el concepto principal de la educación, entonces, algunos de los descubrimientos realizados en el área de las Neurociencias pueden ayudarnos a entender mejor los procesos que realizan los alumnos a la hora de aprender y mostrarle el contenido de la manera más apropiada, efectiva y agradable posible.

Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están difundiendo el conocimiento delos mecanismos del aprendizaje humano.

El aprendizaje cambia la estructura física del encéfalo, el aprendizaje organiza y lo reorganiza, diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia.

Las primeras investigaciones en el área fueron la del cerebro derecho/ cerebro izquierdo.

El cerebro humano está conformado por tres estructuras física y químicamente diferentes:

1- SISTEMA NEOCORTICAL: estructurado por el hemisferio derecho e izquierdo.

2- SISTEMA LÍMBICO: ubicado bajo la neocorteza y está asociado a la capacidad de sentir, desear.

3- SISTEMA REPTILIANO: se relaciona con los patrones de conducta, sentido de pertenencia y territorialidad, con el sistema de creencias y valores.

“La teoría del Cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com