ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion fisica. Juego Motor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

1) Defina Juego Motor.

Juego motor:”Es una actividad motriz lúdica de corta duración, con reglas y/o consignas simples que movilizan las capacidades del participante sin grandes exigencias físicas, ni complejidades técnicas”.

2) Complete: contenido de los juegos, su por qué. Desde el aspecto psicomotor (Jean Le Boulch) y sociomotor (Parlebas), con respecto a los juegos motores, el contenido de los juegos puede ser:

Clasificación

En relación a ...

Estructural

Con relación al espacio-tiempo y los objetos. En el juego intervienen aspectos fundamentales de dominio y organización espacio-temporal y, por consiguiente, su práctica (en los primeros tramos de la etapa evolutiva) contribuye a la adquisición de conceptos y estrategias relacionados con estas dos nociones básicas.

Relacional

Con relación a lo socio-afectivo y a la socio-motricidad.

El aspecto socializante del juego y la comunicación con el otro prevalecen en este punto.

Funcional

Con relación al tipo de movimiento o función, a la dificultad motriz. Se refiere a las capacidades motoras condicionales y coordinativas.

Normativo

Con relación a las reglas o normas. Aceptar las reglas, las normas, las decisiones, el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y adversarios, aceptar la derrota, establecer relaciones de amistad y afecto entre los componentes del juego (adversarios eventuales y compañeros).

3-El niño de nivel inicial no percibe el mismo tiempo  y espacio que el adulto .Sus referencias y nociones espacio-temporales se construyen progresivamente, distinguiéndose:

ESPACIO TOTAL

Objetivo: apropiación del espacio como totalidad, sin subzonas ni obstáculos.

En este momento, el esquema corporal también es abordado como unidad. Percepción del espacio a través de un enfoque globalizador.

Es importante que el niño discrimine bien cuál es el espacio de trabajo y qué cosa no es ese espacio de trabajo. Para ello será necesario que explore el mismo y que lo recorra.

ESPACIO PARCIALIZADO:

Objetivo: explorar y reconocer referencias espaciales: adentro-afuera, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado-al otro lado.

El espacio que era considerado como unidad, paulatinamente será dividido, sectorizado para

localizar zonas, formas y objetos.

- En primer lugar, un objeto será el que marcará zonas (aros, sogas).

- Luego, se realizarán acciones directamente en las zonas diferenciadas.

- Por último, se ubicarán objetos en esas zonas diferenciadas.

ESPACIO OBSTACULIZADO:

Objetivo: exploración del espacio con obstáculos.

Es decir, a esa exploración del espacio habrá que obstaculizarla. Será un espacio modificado, que condicione los movimientos y obliga a adecuarse corporalmente para recorrerlo.

Trabajos en circuitos, laberintos:

Bien distribuidos, bien separada una instancia de la otra. Disponer de los elementos utilizando todo el espacio con que se cuenta. Organizar a los alumnos ubicándolos en un tren, deben ir pasando de a uno y cuando culminan el circuito irán a ubicarse detrás del tren. El docente debe dar consignas claras para llevarlo a la práctica.

4-Oscar Incarbone clasifica los juegos según la intervención docente. Mencione el rol desempeñado por el docente y el del alumno en cada tipo de juego, (Conducido- Semiconducido y Libremente creado) EN RELACIÓN A LOS MATERIALES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

  • Juegos conducidos: Son los más tradicionales. Las posibilidades de elección y de participación en las decisiones previas se encuentran notablemente reducidas, casi son inexistentes. Es el docente quien tiene el poder de manejo del juego, quien elije y propone los objetivos definidos claramente, sugiere modos de actuación e incluso las formas técnicas de resolución, al igual que define y presenta los materiales requeridos. Se diferencia de las demás formas de juego porque el niño únicamente debe resolver una situación determinada, donde solamente se observa su técnica y su rapidez.

Por lo general, esta propuesta se plantea de la siguiente manera: primero, una breve explicación; práctica por parte de un alumno, a veces del docente, para demostrar qué se debe hacer; práctica por parte de los alumnos; para posteriormente impartir nuevas directivas o corregir errores.

  • Juegos semiconducidos:

En este tipo de juegos, el docente sugiere el material y se encuentra frente a dos posibilidades: establecer el fin del juego (no lo define ni lo estructura, ni indica las acciones para concretar ese fin), permitiendo a los niños elegir el modo de obtenerlo; o definir el contenido pero, dejando libre a los niños la propuesta de los objetivos.

Bien orientada, esta propuesta tiende a lograr concretamente en los niños: observación, análisis, comparación e interpretación.

  • Juegos libremente creados: El docente presenta el material, o propone el contenido y establece las condiciones del espacio donde el juego se desarrollará. Señala límites, pero sólo para velar por la seguridad de sus alumnos. Por ejemplo, entrega al grupo una cierta cantidad de cajas y lo único que le pregunta al grupo es ¿qué harían ustedes con esto?. Este tipo de juegos sugiere el material pero no determina los objetivos para realizar un juego. El niño, al equivocarse, al ensayar, al crear diferentes formas de movimientos, diferentes conexiones con el otro y demás formas que aparecen en el jugar, adquirirá un aprendizaje significativo. Pese a ser aceptada como la más eficaz, esta última propuesta muchas veces cae en un simple lazzer fair.

5-Los juegos infantiles evolucionan en función de las capacidades que el niño va adquiriendo en su desarrollo psicomotor, socio-afectivo y cognitivo. Una con flechas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com