ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORIENTACIÓN EN PREESCOLAR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

LA ORIENTCION EN PREESCOLAR

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………… 3

ORIENTACION EN LA EDUCACION PREESCOLAR……………………… 5

OBJETIVOS DE LA ORIENTACION EN LA EDUC. PREESCOLAR……….. 6

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION EN LA EDUC. PREESCOLAR………7

INTEGRACION DE LA ORIENTACION EN LA EDUC. PREESCOLAR………8

ROL DEL DOCENTE EN LA ORIENTACION DE EDUC. PREESCOLAR…..10

CONCLUSION……………………………………………………………………….12

INTRODUCCION

La orientación en el proceso educativo en todos sus niveles y modalidades es una necesidad de gran relevancia para la formación y auto realización del individuo en la sociedad. La misma ha sido definida desde diferentes puntos de vista y en función de la ayuda requerida por el individuo, por consiguiente es un proceso continuo y longitudinal que considera al individuo en su totalidad en forma holística. Desde esta perspectiva puede afirmarse que responde a una fundamentación más humanista, que concibe al hombre como un ser psicosocial.

El docente es la figura central del hecho educativo ya que él mismo puede identificar las necesidades e intereses de los alumnos/as y posibilitar cambios significativos en su crecimiento personal. Es una figura imprescindible en el proceso enseñanza- aprendizaje, un modelo para los educandos, especialmente en educación inicial; porque comportamiento, sus estilos y características personales se reflejan directamente en la conducta del niño/a.

Dentro de este marco, las funciones de orientación que ejerza el docente de Educación Inicial son fundamentales para lograr los objetivos que se persiguen en el sistema educativo venezolano, debido a que se busca proporcionar al niño y la niña atención como persona, considerando sus características, necesidades e intereses, para facilitar su convivencia en el entorno escolar, promoviendo actitudes positivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la atención al aspecto lúdico, donde se desarrolle el pensamiento creativo, entre otros aspectos. Por lo tanto el docente de Educación Inicial debe diagnosticar la situación de los alumnos para dar orientación mediante estrategias mediadoras, ya sea de manera individual o grupal.

El docente debe involucrarse en esta función orientadora para dar cumplimiento a su labor diaria de facilitación y mediación de forma eficiente, lo cual hace mención a la atención de los procesos de aprendizaje, en términos de crear ambientes o climas afectivos con la aplicación de estrategias que propicien la adquisición de conocimientos y experiencias; así mismo, esta función promueve el desarrollo de potencialidades en el ser humano, la satisfacción de necesidades personales, socio-afectivas e intelectuales, el fortalecimiento de auto estima, el conocimiento de si mismo y el de los demás, la interacción y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias, entre otras.

ORIENTACION EN LA EDUCACION PREESCOLAR

La orientación se define como un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano (Bisquerra, 1998). Por lo tanto, los conceptos de prevención y desarrollo están profundamente ligados a los seis primeros años de vida del ser humano.

El proceso educativo supone la orientación en el más amplio sentido de la palabra. La necesidad de formar personas maduras, equilibradas, señala el valor de la orientación como parte integrante del programa educativo, ya que esta pone énfasis sobre el niño total.

La orientación actual se dirige a todos los alumnos, se integra en el proceso educativo y tiene carácter proactivo (es anticipadora o preventiva y estimula el desarrollo de capacidades).

Hoy en día nos encontramos en un punto en el que no se concibe Educación sin Orientación. La demanda por parte de los docentes y las familias de esta función de orientación y asesoramiento ha aumentado considerablemente en todas las etapas educativas, convirtiendo esta tarea en una necesidad. Además, los dos ámbitos coinciden en el mismo objetivo: la formación integral de la persona.

La educación preescolar es una etapa enriquecedora para el niño, ya que, durante ella, en forma paulatina y constante, él realiza múltiples descubrimientos relacionados con su entorno, mismos que le hacen conocer un poco más la realidad, le emocionan, y le proporcionan experiencias gratas y también desagradables.

En el preescolar adquiere las bases necesarias para los aprendizajes que deberá abordar posteriormente. Estos fundamentos se lograrán mediante motivaciones y ejercicios capaces de impulsar su desarrollo en las áreas socios afectivas, cognoscitivos y motores, lo que ayudará a una educación integral y armónica del niño.

No obstante, observando la realidad educativa, e incluso los diversos materiales referidos a Orientación Educativa, encontramos que existe un gran vacío en la etapa de Educación Preescolar, en cuanto a las tareas orientadoras.

La etapa de Etapa de Educación Preescolar no puede prescindir de una acción orientadora. Fundamentamos esta opinión en el hecho de que esta etapa que nos ocupa es el punto de partida de todo el desarrollo.

La importancia de esta etapa educativa es decisiva ya que en Educación Preescolar se crean bases del desarrollo integral del niño (cognitivo, emocional, social, etc.), el sujeto lleva a cabo su adaptación al medio y comienza a formar su personalidad en base a su autoconocimiento y autoestima. En este período los niños experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje. Por ello es necesario que el profesorado siga atentamente esta evolución con el fin de adaptar su acción educativa alos cambios que se producen en los niños y aprovechar las posibilidades formativas que les ofrecen.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com