ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

LA PLANIFICACIÓN

Es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción específico. Además es una actividad continua y unitaria que no termina con la formación de un plan determinado, sino que implica reajustes permanentes entre medio, actividades, fines, y procedimientos, sobre todo cuando se pretende trabajar aspectos de la realidad social.

Planificar supone analizar y estudiar los objetivos propuestos así como la forma en la que vamos a conseguirlos. Planificar es una herramienta de acción para decir que vamos hacer y porque, supone crear un plan.

Crear un plan tiene muchos beneficios pero sobre todo clarifica muchas dudas acerca del trabajo a realizar:

• Define necesidades de recursos para conseguir objetivos

• Clarifica las actividades y dudas respecto a los objetivos buscados.

• Cuantifica los niveles de desempeño para tener éxito.

• Establece prioridades

• Clarifica debilidades y fortalezas para conseguir los objetivos.

Las acciones que se llevan a cabo para concretar planes y proyectos de distinto tipo forman parte de la planificación.

Este proceso implica el seguimiento de una serie de pasos que se establecen inicialmente, para lo cual quienes realizan la planificación atizan diferentes herramientas y expresiones.

La planificación contempla la ejecución de los planes desde su concepción y su operación en diferentes niveles, ya que realizan acciones en base a la planeación de cada uno de los proyectos. Su primer paso es concebir el plan que luego será concretado.

En otras palabras, planificación es la dimensión que se encarga de la ejecución directa de los planes, que serán realizados y supervisados de acuerdo al planeamiento.

Cabe destacar que, aunque hay organismos que acuden a una planificación formal y sistemática, la planificación también puede concretarse de manera empírica en la vida cotidiana. Al igual que la administración, la planificación forma parte de la mayoría de las actividades de las personas, empresas y organizaciones de toda índole.

DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA.

Un análisis de las fuerzas y debilidades de la empresa es lo imperativo para la selección de la o las oportunidades que deban ser explotadas.

Pero ¿cómo hacer dicho análisis? Para ello será necesario efectuar el diagnóstico económico, financiero y humano de la empresa.

El diagnóstico es un instrumento privilegiado para analizar la situación de una empresa ( no solo en casos problemáticos), su uso periódico en una empresa que marcha normalmente, constituye un verdadero chequeo de su situación actual y una base para su planeación.

PROYECCIÓN

Es una herramienta utilizada para predecir futuros eventos que afecten a la

Organización. Su importancia radica en la ayuda que brinda a los gerentes

para la comprensión del ambiente que rodea la organización.

Existen tipos especializados de proyección: proyección de ventas,

Económica, tecnológica, de tendencias sociales.

Así, por ejemplo, una proyección de ventas registra que tan altas o tan bajas

Podrían ser las ventas en determinado momento y de acuerdo a unos

Métodos.

♦ Comité ejecutivo de proyección de ventas: con este método se

Pretende predecir ventas futuras a través de la opinión de diversos

Gerentes.

♦ Método estimativo de la fuerza de ventas: Es una técnica de

Proyección de ventas basada en las opiniones de los vendedores, pues

Son ellos quienes están en permanente contacto con los clientes.

♦ Método de análisis de series de tiempo: La proyección de ventas se

Realiza a través de una relación histórica entre las ventas y el tiempo,

Esto registra tendencias pasadas que pueden utilizarse para las ventas futras.

MISIÓN

La visión corporativa es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. La visión no se expresa en términos numéricos, la define la alta dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos e integrar al equipo gerencial a su alrededor. Requiere de líderes para su definición y cabal realización.

La visión señala rumbo, da dirección, es la cadena o el laso que une en las empresas el presente con el futuro.

Es la declaración amplia y suficiente de donde quiere que su empresa o área este dentro de tres o cinco años. No debe expresarse en números, ser comprometedora y motivante de tal manera que estimule y promueva la pertenencia de todos los miembros de la organización.

Misión.

Cada organización es única por que sus principios, sus valores, su visión, la filosofía de sus dueños, los colaboradores y los grupos con los que interactúa en el mercado son para todos diferentes. Esta diferencia se refleja precisamente en la definición de la misión la cual operacionaliza la visión.

LA ESTRATEGIA:

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

La Estrategia tuvo su origen y aplicación en las guerras, en donde cada uno de los bandos diseñaba la mejor forma de vencer al enemigo. Luego estos principios fueron aplicados en el ámbito empresarial para vencer a los competidores y conquistar a los clientes. Ahora también se aplican a nivel personal para vencer a los oponentes y conquistar a la pareja. El diseño de la estrategia depende del objetivo a alcanzar, los recursos disponibles, las estrategias utilizadas por la competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com