ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROCURACION JUDICIAL EN EL ECUADOR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

BREVE ESTUDIO DE LA PROCURACIÓN JUDICIAL SEGÚN EL COGEP CON LA ÚLTIMA REFORMA

ADRIANO MERCHÁN AGUIRRE

La procuración Judicial, es un mandato que entrega una persona a un Profesional del Derecho para que comparezca a un proceso, ya sea este actor o demandado. Como podemos observar la procuración judicial es una facultad privativa de un abogado, y ningún otro profesional de otras ramas puede desempeñar este cargo.

Son hábiles para nombrar procurador Judicial toda persona que pueda o deba comparecer a un proceso judicial.

FORMAS DE CONSTITUIR LA PROCURACIÓN JUDICIAL

La procuración judicial se puede constituir a favor de uno o varios abogados. El mandante puede instituir uno o más defensores en un solo instrumento público sea este ante notario público, por delegación, de manera verbal en la audiencia respectiva. De manera escrita ante el o el juzgador del proceso.

 PROCURACIÓN ANTE NOTARIO PÚBLICO

La procuración ante Notario Público se la realiza mediante escritura pública, es decir esta consta en instrumento público que hace fe pública, y sirve como medio de prueba plena y categórica. El poder puede ser otorgado en el Ecuador o en extranjero ante autoridad competente.

Las procuraciones emitidas en el extranjero estarán debidamente apostilladas o en su defecto legalizadas ante autoridades diplomáticas o consulares ecuatorianas.

PROCURACIÓN POR DELEGACIÓN

La procuración Judicial por delegación es otorgada por el Procurador General del estado, para los abogados de las instituciones públicas que carecen de personería jurídica, o por oficio en el caso de entidades del sector púbico con personería jurídica. El oficio debe ser suscrito por el representante legal de la entidad, su representante judicial, o ambos, si así corresponde en su texto se expresará con precisión la norma legal que confiere la personería jurídica a la entidad y que establece la autoridad a quien corresponde el carácter de representante legal o judicial, se acompañará el nombramiento de la autoridad y de ser el caso el documento que contenga la designación del delegado.

El o los defensores de las instituciones públicas con o sin personería jurídica, acreditaran que su comparecencia es en representación de la máxima autoridad, acompañando el instrumento legal por el cual se les ha conferido dicha atribución con los documentos habilitantes necesarios.  

ESCRITO ANTE EL JUEZ

La procuración judicial puede realizarse presentado un escrito al juez de la causa, en el que el actor o demandado según se el caso, designa a su abogado como procurador judicial. En este caso el Mandante (entiéndase actor o demandado), tiene que reconocer su forma y rubrica ante el Juez que lleva el proceso, para que tenga la calidad de instrumento público.

PROCURACIÓN JUDICIAL DE MANERA ORAL

Se puede conceder la Procuración judicial de manera verbal ante el juez que lleva la causa en la audiencia respectiva. Se recomida este tipo de procuraciones judiciales en procesos donde no se ejecutoria las resoluciones, por ejemplo: alimentos, tenencia, régimen de visitas.

OBLIGACIÓN DE COMPARECER DEL MANDANTE

El mandante está obligado a comparecer, siempre que se tenga que practicar personalmente alguna diligencia. Como absolver posiciones, reconocer documentos u otros actos semejantes. Cuando la naturaleza de la diligencia lo permita. El juez puede autorizar la comparecencia del mandante mediante videoconferencia u otros medios de comunicación de similar tecnología. Si esta fuera del lugar del proceso se puede liberar deprecatorio o comisión según sea el caso para la práctica de la diligencia. Si esta fuera del país se librará exhorto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com