ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD, LA ESCUELA, EL NIÑO Y EL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE".


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 7

Todas las personas en nuestra vida diaria y cotidiana, tenemos una vida privada y una pública, forma parte de nuestra autobiografía que a veces compartimos de acuerdo al momento y al lugar, y otras veces no, por ser algo personal.

La escuela es uno de los lugares públicos donde nos desarrollamos públicamente y puede generar en nosotros, el desarrollo de los valores, tradiciones, formas de organización social de la comunidad, derechos, salud pública, etc., así como favorecer las relaciones entre maestros, padres e hijos. Es complementaria de la formación que ya traemos de nuestra familia, cuando tenemos buenas raíces y se han preocupado nuestros padres por inculcarnos valores, principios, que nos servirán a lo largo de la vida, en el ámbito público o privado.

Las relaciones que se presentan, están reguladas por normas y aspectos, como los contenidos regionales, los Padres de Familia, formas de convivencia, etc.

Hay acontecimientos en el entorno y en el tiempo histórico que nos marcan y les otorgamos un tiempo psíquico en nuestros recuerdos y vivencias. Es cuando evocamos alguna época y la relacionamos con algún recuerdo o vivencia personal del pasado.

Existe la historia de cada familia, de los barrios o colonias y de los pueblos, integradas por las canciones, los relatos, los cuentos, los corridos, las leyendas y las crónicas.

En los lugares donde he podido desempeñarme como docente, me han quedado recuerdos de cómo la gente de fuera de esos pueblos identifican al pueblo, tienen sus costumbres, su forma de organizarse, de estar unidos. He tenido la suerte de visitar lugares del norte del país y del sur, y hay diferencias en la forma de expresarse, en la comida, en la forma de integrar una familia. Hay relatos de cada lugar, que uno se da cuenta al irse integrando al lugar.

Entre las relaciones vividas de los alumnos, amigos, padres y maestros se encuentran la empatía, la rebeldía, pasividad, receptividad, sometimiento, conflictividad, antagonismo, y complementariedad. Esto siempre está presente en las relaciones interpersonales.

Tenemos proyectos en el presente, anhelos, responsabilidades, privilegios, compromisos que cumplir, aspiraciones, metas, obligaciones, etc.

Los ámbitos de intervención de la escuela en la comunidad tienen repercusión sobre la condición y dignidad humana, reconocerse en el lugar de los otros, respeto a valores y costumbres diferentes, habilidades de comunicación interpersonal, solución no violenta de problemas, la calidad de vida y el ambiente natural y social, la salud física y psicológica.

Nuestro pasado, son las vivencias que nos han marcado, nos han formado, nos han dado experiencias para mejorar nuestro futuro. El futuro son nuestras metas que queremos cumplir, nuestros compromisos personales, sociales y laborales.

En nuestra vida en sociedad existe una memoria colectiva y una individual, tenemos recuerdos comunes con otras personas que son miembros de nuestra sociedad, de nuestra comunidad, y tenemos nuestras experiencias personales, que solo es de nosotros, de nuestra familia y de nuestros amigos.

La vida en la escuela está regulada por una serie de contenidos y estrategias. Existe normatividad que establece el marco normativo en el que se circunscriben las relaciones entre Escuela, Padres de familia y Comunidad, así como la incorporación de contenidos regionales y locales. La gestión de los planteles escolares sintetiza la experiencia académica y sindical de los maestros en las labores de organización y administración de la vida cotidiana de la escuela. una dimensión psico-comunitaria replantea los niveles de participación en el proceso de formación de los alumnos, nuevos actores sociales que emergen de las contradicciones y condiciones económicas, políticas, morales y culturales, como derechos humanos, salud pública, medio ambiente, y sexualidad. Se establece una ruptura y continuidad de las concepciones del medio ambiente y del entorno social, dando como resultado visiones y actitudes estáticas, dinámicas, propositivas y pesimistas en torno a las relaciones entre la naturaleza, la vida, las personas, la ciudad y el campo.

La escuela es portavoz de las demandas de la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com