ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

Contextualización y Delimitación del Problema.

El proceso de la educación en los diferentes contextos educativo a nivel mundial basa la enseñanza y aprendizaje en modelos constructivos que permiten el desarrollo pedagógico desde la perspectiva del aprendizaje existente en la cognición del individuo

Es así que países como España, la modalidad de aprendizaje esta basado en el modelo constructivista que parte de la enseñanza transversal donde los estudiantes aprenden y enseñan basados en el uso de estrategias y el docente es un estudiante más que en el uso de su metodológica utiliza estrategias y planes enfocados en las realidades de sus estudiantes. De igual forma en Colombia, Brasil y otros países se asemeja esta modalidad pedagógica.

A través de los tiempos se han implementado formas y sistemas para detectar el grado de aprovechamiento en el esfuerzo por transmitir y adquirir conocimientos, es por esto que el uso de estrategias metodológicas en el proceso enseñanza y aprendizaje es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones educativas, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente formativo, para así alcanzar un aumento de productividad sin perder de vista el recurso humano.

La situación del uso de estrategias metodológicas para el proceso enseñanza y aprendizaje dirigida a los docentes del subsistema de Educación Básica establecido en la Ley Orgánica de Educación Venezolana (2009), específicamente en la educación Media General y su interacción en las instituciones educativas ha sido tema bastante polémico en los últimos años. Luna (1994), se ha preocupado por presentar alternativas para orientar la gestión docente, su evaluación y su contribución para minimizar la incertidumbre que se percibe a nivel de muchos planteles educativos.

Por ello la educación del país se concibe como un proceso de formación personal social, un continuo humano, que comienza con la gestación y se prolonga a lo largo de la vida, teniendo como centro de atención el desarrollo integral del ser social, que reconoce, defiende sus raíces y el caudal histórico que legaron los antepasados. Por esta razón autores como Durkhen (citado en Pérez, 2000) consideraba "La educación es la acción ejercida por padres y maestros sobre los niños.” (p. 42), pero la pedagogía no consiste en acciones, sino en técnicas estratégicas metodológicas resultantes de la reflexión, que proporcionará a la actividad del educador, gerente de aula.

El fracaso de muchos métodos, técnicas y actividades programadas, según este autor, para la enseñanza en el proceso enseñanza y aprendizaje de la Educación Media General en Venezuela se debe, en buena parte a la ausencia de reflexión sistemática sobre la labor educadora y a la dificultad en el uso de estrategias metodológicas fácticas y significativas. Por ello, ninguna prescripción didáctica es útil si no ha sido previamente entendida, incorporada, reelaborada y aplicada de manera autónoma por el gerente educativo de aula (docente). Para determinar si los contenidos de las áreas de aprendizaje son útiles y necesarios para el estudiante de educación media general habría que plantear previamente si dichos contenidos responden a algunas de las necesidades educativas de los destinatarios y si por otra parte, están al alcance de sus capacidades y son entendidos, madurados y planificados por el gerente educativo.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que la educación del nivel de Educación Media General responden plenamente a las necesidades formativas de los estudiantes que constituyen un componente válido en un proyecto de educación que no se base tan solo en la acumulación de información, sino también en el desarrollo de las capacidades de los mismo.

Se deberá tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad y al mismo tiempo, habrá que subordinar la selección de contenidos y los enfoques didácticos metodológicos a las necesidades educativas y capacidades cognitivas de los jóvenes y las jóvenes. Dicho de otro modo, cada edad requiere un estudio diferente de conocimiento en el proceso enseñanza y aprendizaje. Las estrategias metodológicas, más que métodos de la vida como lo definiera Heródoto (citado por Enciclopedia de Educación, 2000), es un conjunto de modalidades que suele utilizarse como elementos para el proceso educativo.

Las estrategias metodológicas según Díaz y Hernández (2002), permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el nivel de educación media general, la responsabilidad gerencial educativa del educador o la educadora es compartida con los estudiantes que atienden, así con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

La participación del gerente educativo de educación media general se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Los mismos aportan sus saberes, experiencia, consecciones y emociones que son los que determinan su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la construcción de conocimiento escolar y en particular intervienen en la interacción con el proceso formativo. Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontánea de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar como un pedagógico ideal.

Según Schuckermith (1997) estas estrategias son procesos ejecutivos mediante

los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990), que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias metodológicas, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

El conocimiento de las estrategias metodológicas por parte del gerente docente de aula de aprendizaje empleada y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com