ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 LA RENTA CAPITALISTA EN EL CASO GRUPO MÉXICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

La Propiedad de la tierra no es algo propio de la sociedad que vive bajo el modo de producción capitalista, pero adopta características especificas, su bien es cierto a partir de que existe propiedad, existen clases sociales, cuando la sociedad clasista iniciaba su desarrollo, la propiedad de la tierra, era el bien fundamental sobre el que se basaba, la producción ya sea en la sociedad esclavista o en el régimen despótico tributario, para cubrir las necesidades elementales de alimento, el la sociedad feudal, la tierra era propiedad del señor feudal y era el principal medio de producción, de la misma forma, el siervo era sometido gracias a la tenencia de la tierra, la tierra sota de las materia primas y alimentos, que de los cuales ninguna sociedad puede prescindir, por ende la tenencia privada de la tierra y su clase poseedora, sobrevivió al proceso de acumulación originaria y a las revoluciones burguesas, como clase perteneciente en el capitalismo, a la clase capitalista, al tener en común ser poseedora, de una forma de capital, (La tierra), pero diverge en un primer momento de la capacidad innovadora, y de los ánimos de trabajar la tierra, es dada en renta al capitalista, industrial o productivo, el cual le otorgara como medio de pago por el uso de la tierra agrícola o en general, una cantidad monetaria cuya formación tiene su origen en el trabajo explotado, esta renta obtenida por una clase improductiva (Terrateniente), es el objeto de estudio, de este trabajo.

La renta capitalista de la tierra, tiene diferentes caras, diferentes formas, la renta presenta características similares, un rentista que es dueño de la tierra y un arrendador que le renta la tierra, la propiedad de la tierra puede ser corporizada, por una persona una empresa o el gobierno en este trabajo analizaremos el tercer caso.

En este trabajo, además de tener la particularidad de que el estado aparezca como propietaria de la tierra (Tierras aptas para la actividad minera), analizaremos el comportamiento de grupo México como arrendador, un grupo poderoso, que ha aparecido a lo largo de la historia contemporánea de México (de hecho posee minera cananea), y se presenta como un grupo de innegable poder económico y político en México, en este contexto iniciaremos con nuestra investigación.

La renta capitalista de la tierra en el caso de grupo México.

La renta capitalista de la tierra, parte de la plusvalía que crean los obreros asalariados en la agricultura y que se apropian los dueños de la tierra. La renta capitalista del suelo responde o una forma de relaciones agrarias que presupone: al propietario que da su tierra en arriendo por el pago de una determinada suma; el arrendatario capitalista que tiene en sus manos una empresa capitalista y que, por el uso de la tierra, paga arrendamiento al propietario; al obrero asalariado que vende su fuerza de trabajo al arrendatario capitalista. Por lo tanto, bajo el capitalismo, la renta del suelo caracteriza las relaciones entre tres clases: capitalistas terratenientes y obreros asalariados, y expresa las relaciones de explotación a que someten a los obreros asalariados los capitalistas y los terratenientes. De la plusvalía creada por los obreros asalariados se apropian el arrendatario capitalista, en forma de ganancia media sobre el capital, y el terrateniente, en forma de renta del suelo, renta que constituye el excedente de plusvalía sobre la ganancia media que se establece en la agricultura. Marx indicaba que la apropiación de la renta constituye la forma económica en que se realiza la propiedad de la tierra. El desarrollo de la producción capitalista en la agricultura hace que el terrateniente se convierta, de hecho, en usurero de la tierra, el cual percibe la renta y no toma parte alguna en el proceso de la producción agrícola. A medida que el capitalismo se desarrolla, se eleva el importe de la renta y el precio de la tierra (ver), con lo que se encarecen los productos agrícolas y empeora la situación de la clase obrera. Bajo el capitalismo, la renta del suelo presenta dos formas principales: la renta diferencial (ver) y la renta absoluta (ver). Existe, además, la renta de monopolio. Los propietarios de la tierra reciben también una renta en la industria extractiva y por los solares.

El arrendamiento es una de las formas que asume la renta; en el feudalismo prevaleció el arrendamiento de la tierra, en el capitalismo se arriendan otras mercancías como maquinaria y equipo.

El arrendador es el propietario; que cede sus bienes por un tiempo determinado y mediante un pago, establecido en un contrato, al arrendatario que es quien alquila las mercancías y paga por su uso.

La renta existe en el modo de producción capitalista principalmente por el monopolio de la propiedad de la tierra que pertenece a los terratenientes y al hecho de que la renta es un recurso limitado, que muestra diferente calidad. Existen dos formas o clases fundamentales de renta.

Renta absoluta; Es la parte del excedente del cual se apropian los terratenientes únicamente por ser dueños de la tierra.

La renta absoluta de la tierra se obtiene de todos los tipos de tierra independientemente de su calidad, (Fertilidad y distancia) con respecto a los mercados de productos agrícolas.

Renta diferencial; es la que obtienen los terratenientes que posee las tierra de mayor calidad que otras y que emplean más trabajo productivo que las otras tierras.

La cantidad de tierras de buena calidad es limitada y esta monopolizada por los terratenientes que obtienen renta diferencial.

Los precios de los productos mineros se forman tomando en cuenta los costos de producción de las tierras de peor calidad, lo cual permite a los productores recuperar sus costos y lograr una ganancia media.

Los capitalistas que producen en mejores condiciones de tierra de mejor calidad y con una mayor productividad del trabajo, obtienen un excedente superior a los capitalistas que producen tierras de mala calidad. Parte de este excedente creado pasa a los terratenientes bajo la forma de renta diferencial.

Hacer un resumen de la teoría marxista de la renta resulta muy pretencioso dado que el propio Karl Marx, dedico todo un volumen (Volumen ocho), aquí solamente anotamos algunas ideas más importantes acerca de la categoría económica llamada renta.

La renta es una parte de la plusvalía (En un primer plano de abstracción), generada por los obreros asalariados de la cual se apropian los terratenientes por ser dueños de la tierra. La renta representa el excedente de la ganancia sobre la ganancia media establecida en la actividad económica, (Agricultura, Minería entre otras).

Karl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com