ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURÌA DOCENTE OBSERVACIÒN PARTICIPANTE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA DEL ESTADO DE SINALOA

LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA

MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

TEMA: LA SABIDURÌA DOCENTE

ALUMNO: MARIA SOFIA OSORIO CÀRDENAS

DOCENTE: MARANY VALENZUELA

GRUPO:104

FECHA:12/DIC/17

OBSERVACIÒN PARTICIPANTE

La observación participante ha sido utilizada en varias disciplinas como instrumento en la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, los procesos y las culturas.

Los observadores participantes se involucran y viven el ambiente y contexto que se investiga y observa, es importante interactuar en el aula, participar en las actividades ya que así tendremos una mejor percepción de lo que estamos observando, para tener un mejor aprendizaje, debemos tomar nota de lo observado y lo practicado en este caso se hace un diario de campo como herramienta de la misma.

Se observa y se participa, da opiniones, ayuda, interactúa, entre otras cosas.

Si bien sabemos este tipo de observación es la que se utiliza en nuestra práctica docente, para mí como estudiante de la licenciatura en educación primaria es muy importante la observación participante ya que lo utilizo día con día, me sirve para llevar acabo mi práctica docente, para tener mejor interacción en el aula donde hago la práctica, para comprender un poco más lo que es ser un docente.

Esta observación no solo se utiliza en aulas y no solo en prácticas docentes esto tiene un trasfondo mayor, se utiliza en grandes investigaciones cualitativas, pero en este caso solo se habló del aspecto de la práctica docente.

DIARIO DE CAMPO

Es una herramienta que nos ayuda a sistematizar lo observado para luego analizar los resultados plasmados en el mismo, esta herramienta va de la mano con el tema anterior que es observación participante ya que como nuestro día a día consta en ello aquí plasmamos lo observado y lo practicado dentro y fuera del aula de clases.

El diario de campo consta de cuatro partes:

  1. Desarrolla la capacidad de observación para así llegar a un pensamiento reflexivo
  2. Proceso de investigación-reflexión
  3. Muy funcional para evaluar y llevar a cabo la investigación y observación de la practica
  4. Facilita la toma de decisiones

El diario de campo debe ser cronológico y coherente con las observaciones plasmadas en él, nosotros en la práctica docente lo utilizamos diariamente, ya que se debe llevar un control de esto.

En lo personal y a mi forma de ver el diario debe ser con un lenguaje formal, coherente, cronológico y de mis propias practicas ya que es individual y personal cada diario, con el podemos confirmar que, si asistimos y hacemos practicas docentes, nos permite llevar cierto control de lo que hacemos y cierta medición de lo que hemos aprendido y avanzado con el paso del ciclo determinado de la práctica docente.

Para finalizar con este tema también es importante destacar que al nosotros plasmar ciertas dificultades y problemas en aula es más fácil dar una solución ya que tenemos claro y escrito cual es el problema, esa también sería una de las ventajas de llevar un diario de campo.

RELACIÒN QUE TIENE LA ETNOGRAFÌA CON LA PRÀCTICA DOCENTE

Primero que nada, la etnografía es una ciencia que estudia y describe generalmente los pueblo y sus culturas, pero no necesariamente los pueblos, sino que también familias, escuelas, grupos de personas, etc.  su nombre significa cultura-descripción, es el método más popular de investigación, ya que consiste en conocer el modo de vida en una sociedad en concreto, saber sus costumbres, tradiciones y forma de vida.

Ahora bien, la relación que existe entre la etnografía y la práctica docente es que al nosotros estar siendo unos observadores participantes directa o indirectamente estamos investigando la etnografía de la escuela porque recordemos que la etnografía es cómo se comporta cierto grupo social y la escuela es un grupo social, por ende, estamos conociendo día a día como es la etnografía de la escuela ya que somos una persona externa que llega a conocer el comportamiento de estos.

También los niños y los maestros por ende nosotros como practicantes docentes conocemos como es la etnografía de la sociedad que nos rodea con algunas investigaciones y clases de arte, danza etcétera que se llevan a cabo en la primaria y el aula de clases.

Como conclusión del tema es importante recalcar que la etnografía la vivimos y vamos descubriendo diariamente en nuestra práctica docente.

INDICE:

SABERES DOCENTE

OBSERVACIÒN PARTICIPANTE

DIARIO DE CAMPO

RELACIÒN QUE TIENE LA ETNOGRAFÌA CON LA PRÀCTICA DOCENTE

VALIDEZ DE LA PRÀCTICA DOCENTE

IMPORTANCIA DE SISTEMATIZAR LA PRÀCTICA DOCENTE

LO APRENDIDO EN EL CURSO      

VALIDEZ A LO OBSERVADO EN LA PRÀCTICA DOCENTE

Nosotros como practicantes de la licenciatura en educación primaria debemos llevar a cabo un proceso que se llama práctica docente, la cual se realiza mediante la observación participante de la que ya hablamos en uno de los primeros subtemas, al ser un observador participante y llevar acabo la práctica, por ende al estar realizando lo observado, damos validez de que llevamos a cabo el proceso de la práctica docente al igual que llevar el control en el diario de campo, ya que al plasmar las actividades realizadas con un orden cronológico da una validez de peso a lo observado en la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (87 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com