ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SISTEMATIZACION DE LA CIENCIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

LA SISTEMATISACION DE LA CIENCIA

SISTEMATISACION

Es la ordenación y organización permanente de la información, esta es una herramienta para el educador y los estudiantes donde permite teorizar sobre la experiencia o también puede operativizar la teoría.

La ciencia no es un conjunto de informaciones sin conexión, sino es un sistema de ideas interconectadas y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho.

El carácter sistemático del conocimiento científico se encuentra precisamente en el hecho del que es fundado, ordenado y coherente, y éstas características es lo que lo hace racional, y la racionalidad hace que el conocimiento científico se efectúe no sólo por la acumulación gradual de resultados, sino también por las revoluciones. Entendemos por revoluciones científicas no los descubrimientos de nuevos hechos aislados, sino la sustitución de hipótesis por nuevos axiomas.

JUICIO

Un general, la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento, por ejemplo por efecto de drogas, alcohol o enfermedades psicológicas o psiquiátricas. Alguien posee juicio crítico cuando es capaz de repensar las ideas propias o ajenas, evaluando su credibilidad, sus aciertos y sus errores.

Juicio de valor Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento, por ejemplo por efecto de drogas, alcohol o enfermedades psicológicas o psiquiátricas. Alguien posee juicio crítico cuando es capaz de repensar las ideas propias o ajenas, evaluando su credibilidad, sus aciertos y sus errores.

Juicio de valor es la atribución de una calificación positiva o negativa a las cosas, personas o acciones. Por ejemplo “Esa persona es buena”, “El remedio te hará peor”, etcétera.

ELEMENTOS DEL JUICIO

* SUJETO.- es el concepto del objeto del juicio, es decir es el concepto de quien se predica o se dice algo.

* PREDICADO: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir es lo que afirma o niega acerca del sujeto.

* COPULA: aquello que establece que lo pasado en el predicado es propio o no es propio.

EJEMPLO:

JUICIO: El hombre es racional

Sujeto: El hombre

Predicado: racional.

Copula: es, establecer que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.

CONCEPTO

El concepto es una parte esencial del juicio y en términos claros, el concepto es el centro de un juicio. En lógica, un concepto es una idea que identifica algo: “Miedo”, “Hombre”, “Perro”. "Iglecia" "P" La idea expresada por el concepto, no nos aclara que es, o como es, solo nos dice que está ahí; nos da una idea abstracta. El concepto no nos dice a que le tenemos “Miedo”, de que país es el “Hombre” o de que especie es el “Perro”. Concepto es una idea abstracta, que establece un punto de referencia, pero que no se refiere a algo más que éste punto. El concepto puede catalogarse como la parte mínima de una idea, que requiere de un predicado, para poder formularse en forma lógica, el concepto es la parte de la idea que no puede reducirse más, pues desaparecería. El concepto escapa directamente al juicio; no nos indica ni lo verdadero ni falso; el criterio necesita forzosamente de más información. Al elaborar un juicio sin presentar los conceptos correspondientes, tendríamos como resultado un cumulo de palabras sin sentido. El efecto contrario lo tendríamos con los conceptos sin sus predicados, serían sustantivos o palabras sin dirección.

Ejemplos de conceptos:

Conceptos simples sin predicado: Miedo, Hombre, Perro.

No nos dicen nada, solo que son sustantivos.

Predicado lógico simple: Tengo miedo, Ese hombre, Corre perro

Cada uno de estos predicados nos indica que es hace o tiene cada uno de los conceptos:

Ese hombre es mexicano, Tengo miedo a las abejas, Anda corriendo el perro

Las ideas se encuentras lógicamente aplicadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com