ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DEL FUTURO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD DEL FUTURO

JORGE MARTINEZ

J

Estructuras

Cambios en las estructuras sociales en el tiempo

Sociedad

En la Sociedad Primitiva no hay diferencias entre ricos y pobres, así que no existen posesiones ni las clases sociales.

En la Sociedad Esclavista sucede totalmente lo opuesto, ya que existen dos clases sociales muy marcadas, los amos y los esclavos que sirven a estos. Una sociedad basada en dominar y privar de la libertad a un grupo.

La Sociedad Feudal distingue principalmente al feudo, el señor y el vasallo. Los señores feudales se reconocen como la nobleza, y los vasallos trabajan al feudo (tierra)  para ellos.

Finalmente en la Sociedad Moderna existen diferencias en clases sociales, hay riqueza y pobreza extrema. Las instituciones intentan trabajar en el bienestar de la comunidad para garantizar y proteger las libertades, igualdad y derechos de los individuos. Todo esto a pesar de que se sostiene que “todos somos iguales”.

Economía

Por lo general la Sociedad Primitiva no produce bienes, ni alimentos en exceso. Consumen los recursos que el territorio les provee, y está basada en el concepto de compartir.

Por otro lado, en la Sociedad Esclavista la producción económica tiene su base en la utilización de seres humanos como un instrumento más de trabajo.

En la Sociedad Feudal, el vasallo trabajaba la tierra del señor quien se quedaba con la mayor parte de lo que esta producía.

A su vez, en la Sociedad Moderna la economía está basada en el capitalismo, dividido entre los que tienen los medios de producción y por ende la riqueza, y quienes sólo poseen su fuerza de trabajo y viven más cercanos a la pobreza.

Política

En la Sociedad Primitiva no existe el poder del Estado, ni instituciones. Las personas de edad avanzada son las de mayor respeto, y las que toman las decisiones en la comunidad.

En contra parte en la Sociedad Esclavista las leyes, instituciones y religión, solo velaban por los derechos y los intereses de la gente libre, los amos.

En la Sociedad Feudal el clero tenía poder sobre los vasallos, y gozaba de privilegios políticos. En esta época nace la Universidad, que toma relevancia y comienza a dar importancia a la educación para formar ciudadanos libres.

Finalmente, en la Sociedad Moderna a pesar de que las instituciones buscan trabajar en el bien social, la política y las leyes están regidas por el capitalismo y los intereses de los ricos y poderosos.

En el ámbito económico y laboral, es quizá donde más fuertes serán los cambios. Los avances tecnológicos eliminaran opciones de trabajo para muchos, y no estamos muy lejos de verlo. Si bien se abrirán nuevas opciones para gente que está creciendo con la tecnología, el impacto más significante será para quienes no la conocen, no la dominan o incluso no tienen interés en ella. En la educación por ejemplo, hablamos actualmente del analfabetismo, por no saber leer y escribir, en el futuro existirá el analfabetismo tecnológico, que será igual o más excluyente . En la economía será cada vez más importante el comercio electrónico, por la facilidad de comprar productos o servicios en el momento y sin necesidad de salir a buscarlos. Esto es positivo, pero por otro lado limita el contacto humano, pues en la actualidad hay familias que hacen de la compra de un televisor un acontecimiento familiar, disfrutan darse ese gusto. Por otro lado se tendrán que buscar alternativas para la alimentación, pues cada día somos más, y por ejemplo en México mayormente nos volvemos un país de personas mayores, lo que creará la necesidad  de generar avances muy importantes en cuanto a tecnología en el campo médico, quizá en algún punto se pueda alcanzar el sueño de gran parte de la humanidad, la eternidad. Aunque aquí valdría la pena considerar qué vamos a hacer con ese regalo si es que se consigue. Es bien conocido que el petroleo no es un renovable y en algún punto se terminará, así que un gran reto será la búsqueda de energías alternas, quizá se alcance la estabilidad de la  la fusión termonuclear, que se ve como una energía casi inagotable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com