ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRÁCTICA

El modelo racional supone que los tomadores de decisiones pueden identificar todos los criterios relevantes, todas las alternativas viables y todas las consecuencias posibles de cada alternativa.

Las decisiones no son tomadas en un ambiente de certidumbre, donde todas las alternativas son conocidas por el tomador de decisiones. Los individuos no siempre pueden establecer sus criterios de decisión en forma objetiva, ni hacer una lista de sus preferencias en un orden de calificación de la más a la menos preferida.

Nuestro conocimiento del procesamiento humano de información nos dice que los individuos tienen una capacidad limitada para acabar la complejidad inherente a la toma de decisiones.

El factor organizacional

La existencia de intereses divergentes imposibilita unificar todos los esfuerzos en torno a una sola meta. Hay una negociación constante entre los administradores, que perciben los problemas de manera diferente y prefieren alternativas diferentes.

La existencia de intereses divergentes asegura que haya diferencias en las metas, alternativas y consecuencias.

Las organizaciones imponen limitaciones de tiempo y costo a los tomadores de decisiones, las cuales, a su vez, limitan la riqueza de la investigación que el administrador pudiese realizar.

La evaluación y el sistema de recompensa de la organización condicionan a los administradores a enfatizar aquellas cosas que ofrecen las recompensas personales más promisoras.

Los modelos simplificados

Los tomadores de decisiones responden a la complejidad de su tarea reduciendo los problemas al nivel donde se entiendan bien. Dado que la capacidad humana para formular y resolver problemas complejos es demasiado limitada para cumplir con todos los requisitos de una racionalidad total, los tomadores de decisiones operan en los confines de una racionalidad limitada. Construyen modelos simplificados que extraen los rasgos fundamentales de los problemas sin manejar todasu complejidad.

La racionalidad limitada, empieza con la selección del problema mismo. La perspectiva es una operación, donde el administrador identifica e interpreta lo que piensa que es el problema en términos de sus antecedentes, experiencias, intereses y afiliación departamental.

El uso del modelo simplificado por parte del tomador de decisiones es más obvio en la identificación de criterios y alternativas. El tomador de decisiones común identifica una lista limitada conformada por las opciones más notables. Estas son opciones fáciles de encontrar y que tienden a ser muy visibles.

El incrementalismo es la búsqueda de alternativas que se limita al área más próxima al problema.

Soluciones satisfactorias

Los administradores tienen una limitada capacidad de procesamiento de información, y operan con limitaciones de tiempo impuestas por laorganización y la presencia de metas múltiples.

Una alternativa satisface si existe un conjunto de criterios que describe alternativas mínimamente satisfactorias y la alternativa en cuestión satisface o excede todos los criterios. En el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de satisfacción, el administrador compara alternativas en orden secuencial respecto a los criterios de decisión.

Suponiendo que un problema tiene más de una solución, la opción satisfactoriaes la primera aceptable que encuentra el tomador de decisiones.

Retribuciones a corto plazo

En sus esfuerzos por obtener evaluaciones favorables, los administradores enfatizan aquellas actividades que los hacen verse bien a los ojos de sus jefes, quienes están evaluando.

Aversión al riesgo

Los administradores buscan evitar el riesgo por la mínima razón por la que enfatizan los resultados a corto plazo, pocas organizaciones recompensan la toma de riesgos. La mayoría recompensa el conservadurismo.

Los problemas visibles no son siempre los más importantes, pero captan la atención del tomador de decisiones. La visibilidad alta tiene riesgos. Si uno falla, esto es evidente para todos.

Poder

El poder es la habilidad de influir en el resultado de una decisión. Incluye la capacidad de limitar el alcance de la toma real de decisiones a asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com