ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc.), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.

Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia

Como bien se menciona la investigación de mercados es la obtención de registros y datos para así poder proporcionar a la gerencia de mercados información que se útil para la toma de decisiones y para establecer así una correcta política de mercados.

También sirve para dar alguna solución a los diferentes problemas que pueda tener alguna empresa. La investigación de mercados se puede dividir en tres objetivos básicos, que son; objetivo social este se refiere a satisfacer las diferentes necesidades del consumidor final.

El segundo objetivo es el económico en este se define el grado económico ya sea de éxito o de fracaso que puede llegar a tener una empresa y así adaptarle un sistema adecuado.

El último objetivo es el administrativo, este ayuda a la empresa a obtener una adecuada planeación, organización y el control de los recursos y elementos de una empresa.

Algunas de las razones que hacen necesaria la investigación de mercados son las siguientes: la primera es conocer al Consumidor, esto es para adaptar el plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor.

El segundo es la disminución de riesgos. Su objetivo final es dar la información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia posible.
Y la tercera razón es informar y analizar la información. Donde la fuente de información, recoge hechos e intenta deducir de ellos las consecuencias futuras probables a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de las alternativas de acción.

Los beneficios que da la investigación de mercados pueden ser;
La toma de decisiones de la mercadotecnia lleva consigo un alto grado de incertidumbre, la investigación de mercados la reduce notablemente.
Proporciona la información necesaria y real expresada en términos precisos para la solución de problemas.

Ayuda a conocer el mercado potencial cuando se quiere lanzar un nuevo producto.
Ayuda a determinar el tipo de producto que debe fabricarse.
Determina el sistema de ventas más adecuado.

Determina las características del consumidor.

Ayuda a determinar las perspectivas de evolución de la oferta y la demanda, etcétera.

Existen varios tipos de investigación de mercados, que se aplican dependiendo de las razones de cada empresa, como por ejemplo esta la investigación exploratoria, la descriptiva y la causa.

En lo particular, las necesidades de realizar una investigación de mercados parten como consecuencia de algún problema que se haya presentado, en internet he encontrado algunos ejemplos; si se ha identificado la oportunidad de introducir un nuevo producto al mercado, podría surgir la necesidad de realizar una investigación que permita determinar la factibilidad de dicha idea. O, por ejemplo, si se ha tenido una disminución en las ventas, podría surgir la necesidad de realizar una investigación que permita encontrar la causa y solución de dicho problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (522.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com