ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES E IMPLICACIONES DE ESTOS CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA VIDA ESCOLAR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  8.762 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un período de transición que tiene sus propios rasgos que lo distingue de las demás etapas del desarrollo humano, sus actores principales son los jóvenes adolescentes, que ya no son totalmente niños, pero tampoco han llegado a ser adultos maduros.

Debemos tener siempre en cuenta que, así como existen distintas formas de pensar, también hay distintos tipos de adolescentes; y, ya que cada persona es diferente de las demás, se ha educado en familias diversas, ha vivido diferentes experiencias, e incluso las mismas experiencias de cada individuo, les afecta de distinta forma.

En la adolescencia, ocurren múltiples cambios en el desarrollo de esta etapa, tales como las transformaciones en el cuerpo (desarrollo y crecimiento de los genitales), en la relación social, en las emociones, en las actitudes y capacidades, en el pensamiento, en la búsqueda de la identidad, etc.

El conocimiento de los cambios en el desarrollo de los adolescentes, nos permite acercarnos y conocer cómo se ven a sí mismos los adolescentes, cómo se relacionan frente a los cambios que viven dentro del entorno cultural, el ambiente familiar y el contexto social donde se encuentre, y cómo a su vez éstos elementos influyen en su proceso individual.

En la actualidad, el adolescente está expuesto a diversos peligros, es por eso que el profesor, pero sobre todo los padres deben estar al pendiente ellos, tener una buena comunicación, ponerle ciertas normas, inculcarle valores, etc. Pero para esto es necesario que comprenda lo que le sucede al adolescente en este período de transición, y así poder reconocer la adolescencia como una etapa en donde depende la sociedad si será difícil o más sencilla. En el caso de los profesores, podrían utilizar este conocimiento para ser más tolerantes con sus estudiantes y tal vez desarrollar estrategias de aprendizaje.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES.

El ser humano, en el transcurso de su vida, sufre una serie de constantes cambios de diversos tipos y sobre todo en la adolescencia varios cambios serán demasiado notorios y claros, todo niño o niña sufrirá un proceso de transformaciones que implicarán una posición diferente, de él o ella, dentro de la familia, de la escuela y dentro de la sociedad donde el o la adolescente se encuentre.

Los cambios que ocurren en la adolescencia no incluyen solamente aquellos relacionados con el desarrollo biológico si no también abarcan aquellos cambios psicológicos, a lo que se refiere a la transformación del pensamiento, del cambio de las emociones y de las relaciones sociales. El efecto de estos cambios ayudan a que se fortalezca la identidad de la o el adolescente.

Como se dijo anteriormente, el proceso de transición de la niñez a la edad adulta, ocurre no sólo el cambio físico, también ocurren cambios emocionales. En esta etapa se experimentan diversas emociones, tales como el miedo, la ira, la tristeza, decepción, también la duda y la confusión, las cuales, la mayoría de las personas pueden considerarlas como negativas, pero en realidad los adolescentes las viven como algo muy natural en su proceso de aprendizaje en el transcurso de esta etapa, pero si no se tiene cuidado estas emociones pueden provocar situaciones complicadas como el suicidio. Según algunos estudios, hay adolescentes que no distinguen cambios en su estilo de vida.

En la etapa de la adolescencia es común y necesario a esta edad tener relaciones sociales sobre todo con sus pares, esta socialización se realiza sobre todo para compartir los mismos intereses, aficionas, dudas o problemas. En muchas ocasiones buscan personas con características parecidas, para sentirse aceptado e incluido en algún grupo social. La amistad forma parte importante en la adolescencia, pero no solo se acercan con los de su edad si no también a maestros, tíos, hermanos, vecinos y otras personas cercanas a él o ella. Se ha de tener mucho cuidado, ya que existen amistades equivocadas donde realizan prácticas contrarias a la ley y que pueden llevar al adolescente a un final trágico como la adicción.

En la adolescencia, los cambios físicos que suceden influyen mucho de forma psicológica en el adolescente, por eso se debe adaptar a estos cambios físicos, esta adaptación a los cambios físicos está relacionada a las presiones del grupo y a los estándares culturales proporcionados por los medios de comunicación. El joven adolescente puede tener baja autoestima y sentirse presionado por no estar a la par de los “requerimientos” de una imagen perfecta.

Los cambios en cualquier ámbito no dependen sólo de los adolescentes, sino también del contexto social y del contexto cultural, como por supuesto, también del ambiente familiar donde se encuentre. Todos los ambientes y contextos pueden brindar una adolescencia complicada o una adolescencia con menos dificultades. Estudios de José Vicente Esteve indican que aproximadamente el 80% de los adolescentes no experimentan una adolescencia estresante y agotadora, sino que viven esa etapa como un período prometedor, tranquilo y lleno de oportunidades.

Es muy común que la adolescencia cambie completamente a la familia. El joven adolescente muestra una conducta divergente, se rebelan contra la autoridad de los padres, pueden surgir conflictos escolares y rechazar ciertas normas de convivencia en la escuela y en el hogar, ignoran las relaciones familiares y dan quejas sobre artículos de moda que los padres no pueden costear.

Es necesario tener en cuenta que cada adolescente es diferente, con una manera distinta de pensar, que se ha educado en lugares distintos y por lo tanto diferentes experiencias, pero también las mismas experiencias afectan de diversas maneras a los adolescentes.

El conocimiento de los cambios en el desarrollo de los adolescentes, nos permite acercarnos y conocer cómo se ven a sí mismos, cómo se relacionan frente a los cambios que viven dentro del entorno cultural, el ambiente familiar y el contexto social, y a la vez cómo éstos elementos influyen en su proceso de forma individual.

Lo que debemos hacer es que la mentalidad adulta entienda la mentalidad de la del adolescente; dedicar un tiempo a escucharlo y comprenderlo; incluir en las conversaciones de manera normal los distintos temas según vayan presentándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com