ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Pagina

Introducción…………………………………………………………….…………................2

Contexto…………………………………………………………………...…………………..4

Hablemos un poco de la violencia……………………………………………………….5

Violencia Familiar……………………………………………………………………………..9

Autoestima……………………………………………………………………………………13

Conclusión……………………………………………………………………………………20

Referencias…………………………………………………………………………………...21

Introducción

Esta investigación se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, en Pachuca Hidalgo, ubicada en Carretera México-Pachuca Km. 84.5 Col. Venta Prieta C.P. 42080, su teléfono es (771) 71 1 11 74, Tel. Fax.71 1 70 60.

Me surgió el interés por los alumnos de la Universidad, específicamente las mujeres que son el género más cuantitativamente mayor estudiando, queríamos saber que tanta violencia existía en torno a sus vidas, si eran agresoras o agredidas

Primeramente aclarando que es la violencia, entendámosla como cualquier situación que por acción u omisión ponga en riesgo físico, psíquico o sexual. Esto implica hablar de todas las formas de abuso que vulneran los derechos humanos, la vida, la integridad psico-física, la libertad, el normal desarrollo de la personalidad y del mundo de relaciones.

Elegimos al azar a 4 alumnas pertenecientes a la licenciatura, les realizamos una entrevista y basándonos en estas, descartamos a dos alumnas previamente escogidas, ya que no se prestaron a la misma licenciatura de una manera benefactora para la investigación,

Basándonos en las entrevistas de las dos chicas restantes, encontramos tres categorías, la primera la violencia familiar la cual es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro, el propio hogar. Considerando que sin embargo, por razones culturales, en nuestro país este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres, niños y niñas, y ancianos y ancianas de nuestro país. Encontrando que, aunque a nivel social se condena la violencia, hoy en día, se sabe que el 66% de las mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia familiar. Muchas veces los agresores y las víctimas no alcanzan a identificar que viven en un ambiente violento que no tienen por qué aceptar.

Así como también encontramos la violencia en el noviazgo, se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona, esta violencia tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir, puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido, pidiendo disculpas, comportándose de una manera cariñosa tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar justificando que el otro lo provocó y diciendo que él o ella no querían. Siendo un fenómeno plenamente circular.

Ambos tipos de violencia perjudicando mayormente psicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, perturbando la unidad, coherencia o equilibrio interno de las victimas

Esto aunado con el baja autoestima siendo una más de nuestras categorías,, entendiendo al autoestima como la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. Siendo un importante factor en el desarrollo de cualquier individuo en cualquier aspecto

La identidad de estas alumnas es protegida, a una alumna mencionándola como la sujeto “a” y a la otra

Esta investigación fue realizada con el fin de que se preste más atención a los problemas personales de los alumnos, considerando que lo personal es un factor importante en el desempeño escolar de cada uno de ellos sean hombre o sean mujeres.

Contexto

Las entrevistadas son alumnas de la UPNH en la sede de Pachuca, estudian la Licenciatura en Intervención Educativa

La entrevistada “a” llego a la universidad se sintió emocionada y animada porque había entrado a una carrera que sabía que le gustaba, por el simple hecho de que se relacionaba con las ciencias sociales, ya que anteriormente estuvo estudiando odontología por influencia de su familia, lo cual fue para ella frustrante y entristecedor, ella tuvo que acceder a la universidad a escondidas, su familia el cambio lo tomo a mal cuando se dieron cuenta, ya que le decían que ella era indecisa e incluso la ignoraban, después de un tiempo sus papas se dieron cuenta que a la sujeto “a” le gustaba lo que estaba estudiando y que era capaz de terminar la licenciatura, cosa que hoy damos por hecho porque está a menos de 2 meses de culminar su paso como estudiante de la licenciatura. Sus expectativas en torno a la licenciatura se han cumplido, porque ella busca ayudar a la gente de una manera humanística y no tanto materialista, mostrando felicidad y satisfacción por la licenciatura en sí.

Hablemos un poco de la violencia

Todos los días escuchamos e incluso hablamos de la violencia consiente e inconscientemente, con el fin de despertar para la resolución de la problemática de la misma.

Entendamos por violencia aquello actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com