ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Y SU EVALUACION. EN PISA COMO EXÁMEN. REPENSAR LA EVALUACIÓN PARA CAMBIAR LA ENSEÑANZA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

LAS COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Y SU EVALUACION. EN PISA COMO EXÁMEN. REPENSAR LA EVALUACIÓN PARA CAMBIAR LA ENSEÑANZA.

CARLES MONEREO FONT

En esta obra el proyecto PISA es una excusa para favorecer cambios positivos en las prácticas educativas que habitualmente realizan los docentes en enseñanzas medias. Se trata de una buena excusa, porque las pruebas incluidas en PISA, más allá de su uso político y mediático, se basan en principios psicoeducativos rigurosos y potentes, capaces de transformar la evaluación y la enseñanza. ¿Cómo utilizar esos principios para producir esa transformación? El libro trata de responder a esta cuestión mostrando, en primer lugar, que la evaluación tiene efectos decisivos sobre el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los profesores y que, por lo tanto, las competencias del evaluador son esenciales para una valoración apropiada de las competencias de los alumnos. En segundo lugar, se presenta una guía inspirada en los principios de PISA para analizar y modificar actividades de evaluación y enseñanza. Finalmente se ofrecen ejemplos reales de cómo llevar a cabo ese análisis, y los cambios correspondientes, en actividades de evaluación y/o enseñanza que pueden servirnos a todos, pero que se han concretado en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Primero que nada nos dice lo que es una competencia y la describe como lo siguiente: es tener los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo en la vida cotidiana, pero siempre y cuando este conocimiento se pueda llevar a cabo o se pueda aplicar en la vida diaria. Da un ejemplo de que en ENLACE solo se evalúan los conocimientos, pero sin saber si los saben aplicar o no, así que estaría un poco mejor tratar de que los alumnos manipularan los materiales con los que se evaluasen o con los que aprenden. El autor propone una serie de pasos metodológicos para poder desarrollar las competencias y son los siguientes:

Observación. En esta es fácil saber en que competencias son buenos loas alumnos, ya que se distingue que cosas son las que dominan con más facilidad; esta técnica también es buena para saber cuáles alumnos son los que necesitan más atención o por lo menos cuales son los que desarrollan menos competencias dentro del aula.

Entrevista. Esta puede ser estructurada, semiestructurada, intencional, se lleva en forma de dialogo y con ella se quieren adquirir datos de la persona entrevistada. Con ella los alumnos aprenden a socializar más con las personas o bien a saber desenvolverse al momento de realizar la entrevista sin algún temor o vergüenza.  

Proyectos. Estos pueden ser dentro de la escuela o fuera de ella, basándose en una problemática o el algún tema en específico. Con los proyectos los alumnos aprenden a trabajar con información y a acomodarla en diferentes aspectos del proyecto, también a la solución de problemas, siempre y cuando el proyecto se incline por estos temas, también aprenden o tratan de trabajar en quipo y de esta forma al momento de estar en otras circunstancias les será más fácil el trabajar de esta forma; al realizar un proyecto los alumnos deben de hacerse responsables de realizar el producto final y de llevarlo a cabo en la situación que eligieron y de manejar información constantemente y saber destacar cual es más importante y cual es inservible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com