ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PISA (Programa para la evaluación internacional de los alumnos)

asdfg0012Ensayo19 de Noviembre de 2014

752 Palabras (4 Páginas)314 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Con el estudio internacional PISA (Programme for International Student Assessment) se evalúa, desde el año 2000, los conocimientos y competencias de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Colombia participa en PISA desde 2006, lo que ha permitido la comparación con otros países del mundo y la región, la definición de objetivos de política en función de estos resultados y el reconocimiento de las políticas y prácticas educativas que se asocian con mejores resultados.

La evaluación se realiza cada tres años y en cada año se profundiza en un área. Entre 2000 y 2006 se completó un ciclo, empezando con lectura en 2000, siguiendo matemáticas en 2003 y ciencias en 2006. De esta forma, los países evaluados en 2003 y 2012 cuentan con información valiosa para analizar la tendencia de sus resultados en matemáticas. El énfasis en un área implica que existen resultados para diferentes sub-escalas (en matemáticas hay resultados para las sub-escalas de procesos y contenidos matemáticos) y que se incluye una amplia gama de preguntas en los cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes y rectores que permiten caracterizar a la población evaluada e identificar los determinantes de los resultados. Con los cuestionarios a estudiantes se busca información sobre el hogar, el colegio y las experiencias de aprendizaje (percepciones sobre el área, intereses y estrategias pedagógicas); con los cuestionarios a los rectores se recopila información sobre el sistema escolar y el ambiente de aprendizaje.

En 2012 participaron 34 países miembros de la OECD y 31 países y economías asociados . Otros países de la región que participaron en esta evaluación fueron: Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y México. En total se evaluaron 510 mil estudiantes que representan cerca de 25 millones de estudiantes en los 65 países y economías.

En cada ciclo de la evaluación PISA se realiza un estudio piloto previo al estudio principal. En Colombia, este estudio piloto se llevó a cabo en mayo de 2011, el estudio principal se desarrolló un año después. En el estudio principal hay resultados para 9.073 estudiantes colombianos de 352 colegios que representan 559.674 estudiantes a nivel nacional. La muestra es representativa para cuatro entidades territoriales (Bogotá, Medellín, Cali y Manizales) y para el resto del país, lo que implica que estos resultados cuentan con una precisión estadística suficiente para ser objeto de comparación y de análisis individual.

Colombia, junto con otros 31 países, participó también en una evaluación basada en computador, de allí se derivan otros puntajes (puntaje en matemáticas en la prueba basada en computador, puntaje combinado en matemáticas –computador y papel-, puntaje en lectura digital y puntaje combinado en lectura). Los resultados que se presentan en este informe se concentran en la evaluación realizada en papel, en la que participaron un mayor número de países. Igualmente, Colombia participó con otros 17 países en una prueba sobre educación financiera con el objetivo de evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar su conocimiento sobre finanzas personales a problemas financieros. El análisis de estos resultados será objeto de informes posteriores que publicará el Icfes.

Los resultados de PISA 2012 se presentan en una serie de volúmenes . Teniendo esta información como insumo, primordialmente los volúmenes uno (lo que los estudiantes saben y pueden hacer) y dos (excelencia a través de la equidad), el objetivo principal de este informe nacional es sintetizar los principales resultados para Colombia en la evaluación de 2012, haciendo énfasis en los resultados de matemáticas.

Este informe nacional de resultados PISA 2012 se divide en cinco capítulos. En el primero se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com