ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La sociedad en la que vivimos es algo complicada, un día quiere algo y al día siguiente ya no es de su agrado, las necesidades que puede tener el día de hoy no son las mismas que tendrá al día siguiente, el punto a abordar, es que la profesiones que existen están de acuerdo a las necesidades de la sociedad por lo que las universidades tienen una tarea un tanto difícil para estar siempre al pendiente de estos cambios que existen, ya que estas instituciones son las que preparan a las personas que en un futuro llevaran las riendas de la sociedad.

Entonces ¿cómo saber si las universidades están cumpliendo con su tarea?, pues una de las respuestas a esta pregunta puede ser, si los egresados o los nuevo profesionistas son capaces de actuar asertivamente ante las problemáticas que  se encuentran en la sociedad. Es decir que el profesionista egrese con las competencias que se requieren, creando así el modelo por competencias.

Sabemos que en la mayoría de las universidades existen docentes de gran prestigio, amplio conocimiento, excelentes grados de investigación, etc, pero aún así pese a que ellos están muy preparados, siguen con modelos o estilos de enseñanza un tanto tradicionalistas, es decir, están acostumbrados a exponer el problema, el alumno lo aprende, después lo aplica y así en cada una de las clases, esta es una forma de enseñanza o de aprendizaje que no es el que propone un modelo basado en competencias.

La lógica de acción empieza por plantear una situación problemática que provoca que el alumno se interese y se mantenga motivado en resolver dicha problemática partiendo de los conocimientos previos y desarrollando un pensamiento crítico, de tal manera que en el proceso de manera simultánea adquieren nuevas habilidades, conocimientos y lo que es muy importante adquieren experiencia.

Algo que me gustó mucho del punto de vista de Julio Pimienta y con lo que estoy de acuerdo es que no se trata solo de darle nuevas habilidades o conocimientos solo por adquirirlos, sino que el enfoque por competencias integra la educación humanista y todas las dimensiones: ESPIRITUAL, SOCIAL, FISICA Y MENTAL; tampoco deja de lado el constructivismo pues las competencias se construyen y se desarrollan en el contacto íntimo entre los participantes del proceso, con la mediación de un profesor experto que participe del enriquecimiento.

Para que este enfoque funcione y realmente exista un aprendizaje significativo, la labor del mediador es de suma importancia pues es él quien diseña el material, así como la actitud proactiva de los estudiantes y  bueno claro los profesores. Estos últimos deben considerar el contexto en que los alumnos viven para el diseño de sus materiales. Según Vigotsky el aprendizaje contextualizado considera que la construcción social de la realidad se basa en la cognición y en la acción práctica que tiene lugar en la vida cotidiana. En lo particular voy muy de acuerdo con este enfoque porque de que le sirve al alumno aprender algo que en su vida jamás utilizará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com