ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGAMA DE ESPECIALIZACION DOCENCIA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                            UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGO”                                      DECANATO DE POSTGRADO                                                                                                         PROGAMA DE ESPECIALIZACION DOCENCIA UNIVERSITARIA[pic 1]

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS Y PEDAGOGICOS                                                                           DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


GLOSARIO DE TERMINOS

Docente: Dr. Fidel Santos León

Participante: Rosa Montilla S.

C.I. 9.987.932

Guatire, Octubre 2017

Alumno: - Un alumno es la persona que recibe información cualificada por parte del maestro o de quien más sabe sobre la materia, es decir que es la persona que aprende, que recibe conocimientos por parte de otro, es una persona que recibe aprendizaje, es un mero  receptor de conocimientos, quien recibe de manera pasiva los conocimientos. El alumno es quien, con actitud pasiva recibe el alimento intelectual por parte del poseedor del mismo y se va llenando de él. Es la denominación que puede caracterizar con mayor acierto al sujeto pasivo de la relación tradicional docente-alumno, donde el rol protagónico lo tenía el primero.

Aprendizaje: - Es un proceso subjetivo de adquisición de conocimiento, habilidades, valores y aptitudes, mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria. Se dice que el aprendizaje es la adquisición de cualquier conocimiento a partir de la información que se percibe. Es un proceso por el que se provoca un cambio cualitativo y cuantitativo en la conducta del sujeto, gracias a una serie de experiencias con las que interactúa; se eliminan aquellas conductas que aparecen o mejoran gracias a tendencias naturales de respuesta, a la secuencia madurativa o bien a estados temporales del discente.

Axiología: Es una ciencia que tiene por objeto de estudio la esencia de los valores. Es el estudio que hace el docente de los valores del participante para colocar estrategias de enseñanza. La axiología nos ilustra al conocimiento de los elementos y procesos que inciden en una perspectiva antropológica del valor de la educación, para que de esta manera ayude a analizar la realidad en forma crítica desde el punto de vista de los valores. Contribuye la operatividad, a configurar el proyecto educativo desde este enfoque, es decir a partir de un valor.

Didáctica: Es una ciencia reflexiva que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. La didáctica en su sentido más amplio, en cuanto que trata de regular el proceso instructivo de formación intelectual, es una metodología de la instrucción, pero en su más estricta acepción es también una tecnología de la enseñanza

Discente: son los educandos, se espera que estén para aprender. Es la persona que dice y comparte los saberes con el docente. Los discentes son  responsables por el aprendizaje, ellos mismos deben hacerse cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logrado dichos objetivos, deben ser capaz de buscar información, seleccionarla, evaluarla y analizarla y juzgar con lo que es útil.

Docente: Persona en el proceso de enseñanza aprendizaje, desempeñando funciones pedagógicas impartiendo conocimientos y orientando a los alumnos. El docente es quien facilita la construcción colectiva del conocimiento socializado entre los distintos participantes. Debe ser un profesional comprometido con la educación que deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con las tecnologías de la información y la comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación.

Educador: Es todo aquel que educa, un educador no solo transmite conocimientos específicos sobre una materia concreta sino que también transmite valores a través de su ejemplo. Un educador motiva a sus alumnos a través del refuerzo externo, valora su esfuerzo, confía en su capacidad y busca los medios más adecuados para el fin más importante.

Educando: Es un individuo que está en un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, es el que está en proceso de formación. Es el protagonista del proceso educativo que necesita  de un contenido teórico o práctico que constituye el objeto a aprehender.

Enseñanza: Es la actividad más noble que desarrolla el ser humano, el mismo implica el desarrollo de técnicas y métodos que tienen como objetivos la transmisión de conocimientos,  valores, ideas, entre otros, desde un individuo hacia otro.

Epistemología: Es la ciencia que busca estudiar las teorías del conocimiento y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras. Cuando se genera una estrategia de aprendizaje se está realizando epistemología. La epistemología debe llevar consigo un pensamiento crítico del conocimiento en confrontación consigo mismo, la cual reacciona frente aquellos adelantos científicos que el sujeto se niega aceptar ciegamente y sin ningún juicio. Es tener conciencia reflexiva de su hacer científico y cotidiano, es darse cuenta de, y actuar en correspondencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com