ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. PREGUNTAS FRECUENTES


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

REPORTE DE LECTURA:

“LAS COMPETENCIAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. PREGUNTAS FRECUENTES” JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO

“MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD” JOSÉ ÁNGEL GARCÍA RETANA

MTRO: ROOSEVELT ENRIQUE SÁNCHEZ CARRILLO

        ALUMNA: NATALIA SOLEDAD CAMACHO BERMÚDEZ

3° CUATRIMESTRE

AYOTLÁN JALISCO,  09 DE FEBRERO DE 2019

MODELO EDUCATIVO POR COMPETENCIAS

La necesidad de un nuevo modelo educativo

Actualmente es necesario cambiar los paradigmas de la educación, re direccionar las acciones en la práctica, es indispensable un modelo educacional que considere los procesos cognitivo-conductuales, comportamientos socio afectivos, las habilidades cognoscitivas y socio afectivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permitan llevar a cabo enfrentar las problemáticas de la vida moderna.

Vivimos en una sociedad de la información que se transforma a diario es por ello es fundamental que este modelo se base en las características de la sociedad del conocimiento, lo que demanda integrar las TIC a la práctica docente para retomar los aportes de las ciencias, la tecnología y humanística, al conocimiento, valorando sus implicaciones y su inclusión; asimismo, debe reconocer, respetar y atender la diversidad en el aula, para poder impulsar una democracia participativa, respetando la diversidad y la individualidad.

Un modelo educativo basado en Competencias  

Se ve entendido como una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo para la cotidianeidad. El modelo educativo debe procurar organizar la enseñanza con la finalidad que los educandos logren desarrollar capacidades para resolver problemas, tanto a nivel social como personal.

Para saber que es una competencia es necesario identificar lo siguiente: Hay un verbo referente al desempeño (es decir, una actuación evidente) conjugado por lo general en presente de indicativo; por ejemplo: evalúa, elabora, diseña, presenta, etcétera. Presenta un objeto sobre el que recae la actuación. Existe una finalidad; y por ultimo una condición de idoneidad.

En este modelo por competencias el currículo es el centro de la educación pues permite convertir los principios de aprendizaje y mediación en planes de trabajo, actividades, recursos de información y evaluación, pues el currículum es un proceso educativo integral que mantiene interdependencia con otros contextos y ámbitos de desarrollo del individuo, como el histórico social, relevancia de la ciencia, el humanismo, así como las necesidades mismas del estudiante que aprende, que confluyen y aportan a la formación de la personalidad del alumno.

Persigue así una convergencia entre los campos social, afectivo, las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, motoras, del individuo, lo que significa que el aprendizaje debe potenciar una integración de las disciplinas del conocimiento, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas, por lo que el educando no solo debe saber manejar sus saberes sino que también debe tener bajo su control sus interacciones sociales, sus emociones y sentimientos, así como sus actividades.  

¿Qué es una competencia?

Dentro de este modelo una competencia se considera como la meta que debe ser alcanzada, el punto a donde el alumno debe de llegar. Se construyen y se desarrollan en el contacto íntimo entre los participantes del proceso, con la mediación de un profesor experto que participe en el enriquecimiento. Una competencia tiene 3 dimensiones: saber conocer (implica el ámbito cognitivo), saber hacer (dominio de técnicas y métodos) y saber ser (incluye las actitudes y competencias sociales).

Existen dos clasificaciones para las competencias, la primera son las genéricas las cuales se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados y que  permiten el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas. En segundo lugar están las competencias específicas que definen las habilidades, conocimientos que se deben adquirir en una disciplina concreta.

Las Competencias se clasifican en relación a la capacidad de desempeño, las demandas de la realización de una tarea y consideran:

  • El conjunto de acciones que despliega el individuo para resolver o prevenir un problema.
  • Determinar el orden o secuencia de los pasos a seguir para resolver un problema.
  • Determinar las condiciones idóneas para el desempeño.
  • Determinar los criterios de evaluación sobre el desempeño

Las Competencias no se desarrollan en abstracto, sino a partir de situaciones concretas, en espacios concretos, con y por personas concretas, a través de actividades “concretas” que forman parte del quehacer del educando. De esta manera, la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes.

Retos del modelo educativo por competencias

  • Eliminar el criterio heredado por la sociedad “occidental”. Que refiere a la separación de las ciencias las blandas: música, ate, deporte etc. Y las duras desde una perspectiva lógico-matemática.
  • Extinguir el modelo del profesor como la fuente de sabiduría y de máxima autoridad.
  • Estimular la creatividad, la innovación, la potencialidad que tiene el ser humano para ir más allá de lo que la cotidianeidad demanda, crear su propio futuro; lograr sobrevivir, ser capaz de adaptarse a las condiciones que se perfilan para el planeta e incluso poder desarrollarse de una mejor manera.

El enfoque del modelo

Se rige bajo el uso de competencias en un marco humanista: Respetar la dignidad de la persona se convierte en este contexto en una exigencia para la formación de competencias. Tomar en cuenta que una persona humana posee intimidad, integridad y libertades, finalmente, respetar su dignidad. Por otra parte, el bien común como valor debe permear toda la formación.

¿Por qué trabajar bajo un modelo de competencias?

Porque con ellas resolvemos los problemas o las situaciones que la sociedad nos demanda al vivir en el planeta que compartimos y al que debemos cuidar y así lograr el bien común. Ya que promueve el movimiento activo de los conocimientos; motivando al alumno a construir su proceso de aprendizaje en un contexto determinado; dando la posibilidad de profundizar en acciones complejas; potenciando la identificación e interacción de conceptos, métodos, habilidades, valores y hábitos necesarios para abordar los problemas en busca de su solución tanto de manera individual como colectiva, para finalmente posibilitar que el educando construya conocimientos contextualizando el qué, el cómo, el por qué y el para qué, aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com