ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL DERECHO.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL DERECHO

A continuación se realizara un resumen del libro en cuestión, el cual considero es de gran importancia, puesto que nos ayuda a entender los diversos problemas que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de del derecho, así como las soluciones que existen al respecto.

Es importante saber que el ejercicio de la docencia en el Derecho se puede ejercer de las siguientes formas:

  • Directa: el contacto directo y personal de los maestros con los alumnos en escuelas, facultades, institutos y departamentos.
  • Indirecta y universal: comunicación de la información por parte del profesor mediante diversos medios como radio, televisión, libros, artículos entre otros.

De tal modo que para el ejercicio de la docencia se deben de conjuntar elementos como la vocación docente, el conocimiento previo de la materia que se imparte, la infraestructura y el dominio del contenido de la didáctica del derecho debiendo ser complementadas con las habilidades, actitudes, destrezas y capacidades, y así mismo debe de incluirse en el ejercicio de dicha función la organización del sistema de enseñanza-aprendizaje,  previendo para dicho efecto cuales serán los fines, los medios y la evaluación para lograr la revisión de los resultados.

En cuanto a los fines de la función docente en área jurídica., se puede decir que en la vida social se deben de atender las diversas necesidades humanas, por lo que la docencia del derecho busca realizar la comunicación de dicho conocimiento jurídico en sus diversas manifestaciones como lo son:

  • Doctrina.
  • Legislación.
  • Jurisprudencia.
  • Resolución jurisdiccional
  • Convenio

Es importante conocer como se realiza la comunicación del conocimiento jurídico, sin embargo es igual de importante que el principal objeto del proceso educativo es la comunicación de dicho conocimiento, por lo que en todo caso, los maestros no solo deben de llevar a cabo la comunicación de los conocimientos, sino que este debe de tener un carácter educativo mediante la difusión de las experiencias de los maestros, de los hábitos, valores, destrezas, habilidades, entre otros.

Lo anterior es así ya que en caso de no realizar dicha transmisión los maestros terminaran siendo maestros que limiten su comunicación del conocimiento jurídico al basarse únicamente en códigos o leyes, por lo que la comunicación debe de ser integral, es decir que la transmisión del conocimiento jurídico se base en un todo.

Se debe de realizar la comunicación de habilidades y destrezas, dicha comunicación de habilidades y destrezas, convierte la actividad docente en una función no del todo fácil aun y cuando el maestro que se preocupe por dicho contenido obtendrá satisfacción al realizar su función formativa. El conocimiento debe de transmitirse tanto de forma doctrinal como de forma práctica, por lo que la comunicación de las habilidades y destrezas se realiza por medio de las materias que tienen el carácter de clínicas procesales o seminarios, para el efecto de complementar la comunicación del contenido educativo

Una parte importante es la comunicación de vivencias., lo cual servirá para la formación de un profesionista, esto en razón de que es importante que el profesionista tenga conocimiento de las vivencias y experiencias que en su caso el maestro le transmita. Aun y cuando dicha comunicación es importante, no solo se debe de comunicar, sino que debe de hacerse de una manera pronunciada, sin embargo, se puede observar que muchos maestros no realizan la comunicación de dichas vivencias por diversos factores o cuando lo llegan a realizar de forma tal que no es útil la transmisión de dichas vivencias.

En cuanto a la comunicación de actitudes, hábitos y valores, los maestros pueden hacer uso de dos medios:

  1. Por medio de la actitud del profesor frente a sus alumnos.
  2. Cuando el tema lo amerite, se puede relacionar este con los valores que los profesionistas del derecho deben de tener.

En este tenor, el maestro, no solo debe de llevar a cabo funciones como la comunicación de vivencias, del conocimiento o de las habilidades y destrezas necesarias, sino que debe de incluir en su enseñanza la comunicación de los valores, hábitos y actitudes no solo aplicables  al derecho sino en todos los ámbitos.

También se deben de realizar de actividades confirmadoras del conocimiento, en donde dichas actividades sirven para que el maestro confirme el conocimiento transmitido mediante un cambio en la conducta de forma significativa, puesto que si se realizan este tipo de actividades, el alumno podrá obtener un aprendizaje profundo.

Así mismo encontramos la formación del hombre para el saber y hacer jurídico. En esta área, el maestro ayuda para obtener la armonía y la paz necesaria mediante la satisfacción de necesidades primordiales como lo son la justicia y la certidumbre de certeza jurídica.

Por su parte el saber jurídico muestra gran relevancia en la organización política de la sociedad, en tanto que el haber jurídico esta inmerso en las actividades jurídicas en las que tenga intervención el ser humano.

El derecho también se puede desarrollar como ciencia, en este punto, el maestro independientemente de realizar la labor de transmitir los conocimientos señalados en líneas anteriores, también tiene la labor de enriquecer a la ciencia del derecho, puesto que de lo contrario, no permitiría el desarrollo de la ciencia jurídica y por lo tanto provocaría una formación limitada en sus alumnos.

La carencia en el ámbito profesional deviene de que el maestro se basa únicamente en un libro sin permitir el desarrollo de la ciencia jurídica, trayendo como consecuencia una gran carencia en el ámbito profesional, y por tanto en nuestro país la falta de un sistema de procuración de justicia eficiente.

Existen diversos elementos para que las funciones que realice el docente sean llevados acabo con éxito. Dichos elementos son:

A.- Vocación docente: Es el factor principal para el éxito en la función docente, puesto que la vocación implica la identificación del maestro con su trabajo, por lo que si, el maestro se encuentra desempeñando como actividad funciones relativas a la vocación que tiene, es inherente a tal hecho que la actividad que desempeñe será mejor ejercida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com