ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES O IDEAS SOBRE LA CIENCIA EN LOS PROFESORES EN FORMACIÓN


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

LAS CONCEPCIONES O IDEAS SOBRE LA CIENCIA EN LOS PROFESORES EN FORMACIÓN

Al conocimiento científico se le entiende como un conjunto de descripciones y exploraciones del cómo y por qué ocurren ciertas manifestaciones.

Dentro de los programas de formación profesional se pretende que los estudiantes creen criterios de análisis, crítica conceptual y experimental de contenidos relacionados con las ciencias, así como la explicación de modelos teóricos que a lo largo del tiempo han ayudado a dar explicaciones acerca del mundo.

Se aplicó el Inventario para Creencias Pedagógicas y Científicas de Profesores, para determinar las concepciones didácticas y epistemológicas del profesorado en ciencias experimentales cuyo objetivo fue encontrar diferencias estadísticamente elocuentes entre las respuestas.

En base a los resultados se hallaron coincidencias entre las muestras, como; en la manera en que se percibe la ciencia, métodos y aplicaciones, lo cual muestra que las posturas empírico-positivo-inductivistas sobre la ciencia prevalecen en las dos muestras, difiriendo de manera significativa.

En un análisis detallado se considera que los científicos estudian un reflejo exacto de la realidad, teniendo en cuenta que el estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación es producto de la interacción entre el pensamiento y la realidad externa a los sujetos, se considera además que las leyes están en la naturaleza y que los científicos lo que hacen es descubrir estas leyes, además, la realidad puede ser explorada o estudiada a partir de la aplicación de un método rígido que en la literatura científica se conoce como “método científico”, método en el cual se priorizan aspectos como la observación, emisión de hipótesis, experimentación y la generación de leyes o teorías en cuyo proceso.

Esta investigación determina que en la finalidad educativa no es importante la repetición o recepción de intelecto, sino que se sustenta en la noción primordial de crear pensamiento.

Lo que se pretende es crear o formar estudiantes críticos y creativos que extiendan su imaginación, esto implicará que sean alumnos más productivos para la vida en la actualidad,

Las investigaciones que conllevan al quehacer pensamiento de profesores son relevantes para crear procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que permitan el desarrollo de pensamiento creativo y crítico en los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com