ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTADISTICAS, HERRAMIENTA FUNDMENTAL EN DIVERSOS ESCENARIOS DE APLICACIÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Estadísticas: Conjunto de informes numéricos derivados de los censos de población, de datos del registro del estado civil y de informes de apropiaciones.

Estadística: Disciplina que estudia cuantitativamente los fenómenos de masa o colectivos, o sea, aquellos fenómenos cuyo estudio solo puede efectuarse a través de una colección de observaciones

LAS ESTADISTICAS, HERRAMIENTA FUNDMENTAL EN DIVERSOS ESCENARIOS DE APLICACIÓN

La estadística es "la ciencia de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar mejores decisiones".

En nuestro lenguaje cotidiano la Estadística se refiere a información numérica, pueden presentarse tanto en forma gráfica como en tablas.

Ejemplos:

El número de niños que viven en una determinada parroquia de Caracas.

El porcentaje de graduados de las universidades públicas del país.

El salario promedio de los habitantes de la parroquia La Vega.

El número de decesos anuales debidos al alcoholismo.

El número de goles anotados por la Vinotinto.

APLICACIÓN DE ESTADÍSTICA EN OTROS CAMPOS

Campos de aplicación

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos

En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.

En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

Tipos de Estadística

Descriptiva: Consiste en procedimientos usados para recolectar, organizar, presentar, analizar datos.

Ejemplo: De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E)

Inferencia o Inductiva:

Se ocupa de tomar una muestra de una población y hacer estimaciones acerca de la población basándose en los resultados de la muestra.

Ejemplo: La cooperativa de enlatados de Río de Caribe pidió a una muestra 1.960 consumidores probar una variedad de atún enlatado con orégano llamado Delicias de Sucre. De los 1.960 encuestados 1.176 dijeron que comprarían el atún si lo ponían en venta.

. Estadística

La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

POBLACIÓN: Es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio.

MUESTRA: Un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada. Es un subconjunto de la población.

PARÁMETRO: Son las características medibles en una población completa. Se le asigna un símbolo representado por una letra griega.

PARAMETRO ESTADISTICO

En estadística, un parámetro es un número que resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.1 El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritméticaobtenida a partir de datos de la población.2 3

Los parámetros estadísticos son una consecuencia inevitable del propósito esencial de la estadística: crear un modelo de la realidad.

ESTADÍSTICO: Es la medida de una característica relativa a una muestra. La mayoría de los estadísticos muestrales se encuentran por medio de una fórmula y suelen asignárseles nombres simbólicos que son letras latinas.

DATOS ESTADÍSTICOS (VARIABLES): Los datos son agrupaciones de cualquier número de observaciones relacionadas.

RECOLECCION

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar lossistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

Clasificación de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos

Encuesta:

Su instrumento es el Cuestionario.

Se formulan preguntas respecto a opiniones, actitudes, comportamiento y otras características.

Después las respuestas se editan, codifican y tabulan para su análisis.

Técnicas e Instrumentos

Entrevista:

Su instrumento es la Guía de Preguntas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com