ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: LA IMPORTANCIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL RENDIMIENTO

Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad.

Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.

La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural. La inteligencia está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada. Se pueden distinguir distintas clases de inteligencia, como la inteligencia biológica, la inteligencia operativa o la inteligencia psicológica.

Para el psicólogo norteamericano Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no puede ser cuantificado, sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas prácticas, desarrollarse. Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. La inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados. La inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual.

La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce siete tipos de inteligencia:

1. La inteligencia lingüística: vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y el uso del lenguaje cotidiano. Esta inteligencia se observa en los poetas y escritores pero también en los oradores y locutores de medios de comunicación.

2. La inteligencia lógica-matemática: para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis, resolver problemas matemáticos, utilizar el método científico, en el contraste de un balance o cuenta bancaria y en multitud de tareas que requieran el uso de la lógica inferencial o proposicional. Es la propia de los científicos.

3. La inteligencia musical: facultad para analizar y crear música. Se utiliza al cantar una canción, componer una sonata i apreciar la belleza de una composición musical.

Se observa en compositores y músicos.

4. La inteligencia espacial: la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales. Se utiliza en la realización de desplazamientos por una ciudad o edificio, en comprender un mapa, orientarse, imaginarse la disposición de unos muebles en un espacio determinado o en la predicción de la trayectoria de un objeto móvil. Es la propia de los pilotos de aviación, de los exploradores o los escultores.

5. La inteligencia cinestésico-corporal: habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la destreza, la coordinación, la velocidad y el equilibrio del cuerpo así como la percepción de medidas y volúmenes. Se utiliza en la ejecución de deportes, de bailes y en general en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento. Propia de bailarines,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com