ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Relaciones Profesor-alumno


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  9.009 Palabras (37 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 37

Pérez Fragoso, en 2001, culminó una investigación dirigida a presentar las bases de un modelo para la evaluación de cursos en línea impartidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México. Comprobó que el curso tiene definidas las actividades de aprendizaje, normas de comportamiento y formas de evaluación, de manera que el estudiante sabe que se espera de su participación y cual es el porcentaje mínimo de avance necesario para aprobar determinada asignatura.

Por otra parte, el modelo que propone la autora contempla los elementos intervinientes para que se realice la interacción con la calidad necesaria para lograr el aprendizaje significativo, la enseñanza eficaz y la satisfacción de los participantes. Asimismo, pudo comprobar que trabajar en la Red ofrece más posibilidades que trabajar sólo con los textos impresos, lo que permite al estudiante profundizar según su interés, tiempo y capacidad. Además, señala que, tanto el profesor como el estudiante, tienen que realizar cambios en su comportamiento habitual al utilizar la computadora para fines de aprendizaje.

El modelo plantea la realización de valoración en diferentes etapas del esfuerzo instruccional, incluyendo la valoración de las características mínimas requeridas para llevar cursos a través de la computadora, como es el contar con el acceso al equipo necesario, habilidades y voluntad para el aprendizaje y habilidades de lectoescritura. También contempla la valoración del proceso mediante una lista de verificación elaborada por el docente, y la aplicación de un cuestionario de opinión. Posteriormente se realiza la valoración final del curso por parte de los estudiantes, por ser éstos unos de los mejores indicadores de la efectividad de la evaluación.

Sobre este mismo indicador, Castillo de Flores (2002) efectuó un estudio dirigido al diseño de un curso en línea para la asignatura Base de Datos, atendiendo instrucciones del Manual para el Diseño de Cursos en Línea, en la UCLA, 2002, y elaborando los módulos instruccionales necesarios.

La autora encontró que en el ámbito del aprendizaje en línea, el alumno es responsable de su formación y aprendizaje, puesto que con el material presentado en cada clase debe completar e investigar lo tratado, debe mantener una actitud participativa en todas las actividades planificadas; de igual manera, el uso de este recurso permite una atención más individualizada al estudiante, por cuanto el docente le hace un seguimiento semanal por su participación en las actividades.

Los planteamientos referidos en los estudios e investigaciones reseñadas constituyen aportes significativos y valiosos para el presente trabajo, por cuanto en ellos se evidencia la importancia de incluir y aplicar en la actividad instruccional las nuevas tecnologías, como computadora e Internet, mediante la elaboración de cursos en línea por ser recursos que posibilitan la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten actualizar las estrategias didácticas a las necesidades del educando del nuevo milenio. Por ello es plausible la intención de implementar prototipos en línea basados en la comunicación electrónica para administrar la asignatura Operaciones Unitarias I y, específicamente, el tópico Evaporación, lo cual podría facilitarse mediante el conocimiento extensivo de los basamentos teóricos que lo sustentan.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Dentro del marco de los objetivos por lograr mediante la realización del estudio que se presenta, se exponen a continuación una diversidad de argumentaciones teóricas que le conceden la sustentación bibliográfica requerida para orientar el desarrollo apropiado del mismo. El arqueo bibliográfico se centra en destacar los aspectos que definen y caracterizan los cursos en línea, su aplicación en la educación; diferencias entre el proceso instruccional en cursos presenciales y cursos en línea; además de los elementos a considerar para la confección del conjunto de archivos que soporta el desarrollo del curso en línea, sus normas de uso, aspectos evaluables, así como el diseño ajustado al prototipo de un curso en línea para una unidad programática específica. A continuación, se expone las ideas, opiniones, hallazgos, que en torno a los tópicos mencionados manifiesta una diversidad de autores especializados.

Educación en Línea en el Proceso de Instrucción

Tomando como base el desarrollo tecnológico y la modernización organizacional de las universidades tradicionales del país, se hace necesario impulsar un proceso de aprendizaje e innovaciones que les permita responder a la creciente demanda de la sociedad por la formación de profesionales que puedan actualizarse continuamente, a través del dominio de los recursos de comunicación e información que propician la búsqueda de nuevos conocimientos, requeridos para enfrentar las exigencias de un mundo cada vez más productivo y competitivo.

La relación implícita entre educación y tecnologías se encuentra definida por la gran variedad de posibilidades que ésta última puede ofrecer en el campo educativo, lo que puede sintetizarse por el conocimiento extensivo de los siguientes elementos contextuales:

Cursos en Línea y Educación en Línea

"En Línea" significa, en sentido estricto, la conexión de una computadora con un servidor, utilizándose en el ámbito educativo, para denotar el trabajo interactivo realizado no solo en una computadora local, sino en conjunto por lo menos con una remota: el servidor, (Pérez Fragoso, 2001, p.186). De acuerdo a la autora el ambiente de aprendizaje de los cursos en línea es electrónico, y consiste, generalmente, en varios programas integrados en una página de la Red (ó World Wide Web) como organizadores de discusión académica (generales o por tema) y social, direcciones de correo electrónico individuales y del grupo, un programa para charla en tiempo real, secciones permanentes de información, contenidos, actividades y tareas, así como una guía de estudio y las herramientas necesarias para el tipo de curso: graficador, calculadora, simulaciones para ejercicios de laboratorio, y otros.

Asimismo, el curso debe tener definidas las actividades de aprendizaje, normas de comportamiento y formas de evaluación, de manera que el estudiante sepa qué se espera de su participación y cuál es el porcentaje mínimo de avance necesario para aprobar determinada asignatura.

En opinión de Pulido (2001) los cursos en línea constituyen tecnologías que permiten superar las restricciones espacio-temporales, que favorecen a la adaptación del proceso de enseñanza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com