ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Profesor-Alumno.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 5

La relación profesor-alumno es clave para el aprendizaje

En momentos que la educación está teniendo problemas tanto en su financiamiento como en su calidad, se deben realizar cambios internos en el país. Si bien la mayoría de los padres y estudiantes piden un cambio a gran escala en el ministerio de educación y mejorar la educación de esa forma, ¿Por qué no mirar más en detalle? ¿Por qué todo merece cambios tan radicales? ¿Por qué no partir nosotros?, podemos partir en la propia escuela con algo tan simple, a veces menospreciado, como mejorar y mantener una buena relación con los estudiantes y apoderados.

Cuando yo era un niño, soñaba con ser profesor de Educación física, tenía un profesor que trataba mal a mis compañeros con problemas de peso, el no hacía nada en clases y solo nos hacía correr, el curso lo odiaba y nadie quería clases con el pero solo teníamos que aguantar sus tardes corriendo sin nada que hacer, desde ese entonces siempre quise cambiar la educación del futuro, pero desde mi parte, mejorando la relación entre ambas partes, ¿no es entretenido ir a las clases con su profesor favorito? ¿Por qué no, todos transformarnos en el profesor favorito? Según investigaciones sobre el fenómeno de la deserción llevada a cabo en 1991 por el subsistema D.G.T.I. en los centros de bachilleratos tecnológico llegaron a la conclusión que “Uno de los aspectos del diálogo didáctico lo constituye la falta de empatía por parte del maestro y una inadecuada relación que se establece entre él y sus alumnos".

Teniendo como base las anteriores investigaciones, se observa la necesidad que el maestro tiene de conocer e implementar las teorías de la motivación en la relación maestro-alumno como motivadora del aprendizaje. Según varios autores como Albert Bandura y McClelland, el profesor es el encargado de motivar a los alumnos y uno de los aspectos más importantes en este proceso, es la buena relación entre ambos. Amidon y Hunter (1996) definieron la enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación en clase que se desarrolla entre el maestro y los alumnos. Y eso es lo que debemos mejorar, no es posible que en clases por el único motivo que se dirijan la palabra el profesor y el estudiante, sea para llamar la atención.

Es importante que la Interacción entre ambos en la sala de clases deje de ser solo para quejarse y sea también para felicitarnos, alegrarnos, conversar de la vida y de ámbitos de los cuales los alumnos no se atreven a hablar siempre, de cosas tan simples como el amor o los problemas que no hablan con los padres, debemos dejar de preocuparnos solo por asuntos académicos y preocuparnos más de la vida del estudiante, la vocación que posee el profesor, es lo más importante, debemos hacer las cosas con amor y dar todo lo de nosotros para cada día llegar con Simpatía y lograr sentir una empatía hacia los alumnos, esto es lo principal para lograr una buena relación con ellos. La escuela es nuestra segunda casa, debemos conocer a los alumnos no solo en el ámbito escolar, debemos conocerlos como personas, debemos conocer sus habilidades, debilidades, características y por sobre todo conocer su alma, es necesario saber la parte interna del estudiante para poder mantener un respeto mutuo, sabiendo diferenciar las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com