ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES MÉXICO-ESTADOS UNIDOS Y LA GÉNESIS DEL TRAÍDO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se analizaran los elementos básicos que explican la transformación en las relaciones entre México y Estados Unidos y su consecuencia principal, el TLC, como evolucionaron, los motivos por los cuales los dos países buscaban la firma del TLC. El cambio que estas tuvieron con el fin de la guerra fría, la liberación económica y política en la región de América latina, así como el empeño que realizaron Bush y Clinton por mejorar las relaciones interamericanas y contribuir a consolidar las reformas en América Latina. Las acciones de Carlos Salinas por la aceptación del TLC. Los problemas que se presentaban dentro de las partes por su aceptación y lo que realizaron para darle fin a estas controversias.

Las relaciones entre países vecinos son por necesidad una combinación sin fin de conflictos y cooperación, y la relación entre México y estados unidos no es una excepción. Desde Finales de los años veinte hasta hoy en día la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de México ha sido muy discreta y por lo general a favor de la autoridad establecida, Existe una relación directa entre la consolidación del régimen autoritario, la consiguiente estabilización política en México y la disminución de la intensidad del intervencionismo norteamericano. Precisamente debido a que la estabilidad política y social de su vecino del sur es el aspecto más importante de los intereses norteamericanos en México.

Después de la Segunda Guerra Mundial, México adopto la substitución de importaciones con el objetivo de tener un desarrollo industrial en la nación con independencia económica pero esta no sirvió por mucho tiempo y de nuevo se necesitaban abrir las friteras a las importaciones dando así una liberación comercial con el extranjero, por lo que este es el antecedente inmediato a la proposición del TLC. La liberación comercial estuvo constituidas en tres partes esta en entro en vigor con el nuevo modelo económico que se dio durante el gobierno de la Madrid el cual Flexibilizo la restricción a las importaciones, en el 84 su gobierno redujo la proporción de productos sujetos a permisos y disminuyo los aranceles para bienes intermedios y de capital, esta primer etapa trajo la firma de un acuerdo bilateral de comercio con Estados unidos, la cual establecía el continuar con la liberación comercial y eliminar los subsidios a las exportaciones. En el segundo periodo a finales del 88, hubo otra reducción de aranceles y México ingreso al GATT. Para cuando Carlos Salinas de Gortari accedió a la presidencia, la liberación comercial ya había avanzado demasiado y en esta se dio la tercera etapa en la cual de nuevo se redujeron los aranceles para numerosos productos, con el fin de combatir la inflación nacional.

México con el nuevo modelo económico suponía que aumentaría la inversión extranjera y así podría seguir el desarrollo industrial y equilibrar el déficit en la cuenta corriente, y que la elite política mexicana viere en el TLC un medio para aumentar la confianza de los inversionistas internacionales en la estabilidad y las posibilidades económicas del país, con este programa el gobierno lanzo un extenso programa de reformas económicas y el TLC era el elemento clave de su apoyo y dado que el sistema comercial internacional que había surgido después de la segunda guerra mundial se había vuelto incapaz de enfrentar los problemas que se les presentaba estos vieron en el TLC una alternativa para salir adelante.

México necesitaba aumentar sus exportaciones de manufacturas, que requerían accesos seguro al mercado estadunidense y más inversión extranjera para su modernización. La mayor parte de la inversión extranjera hasta ahora se ha dirigido al sector de las maquiladoras y a los instrumentos de portafolio. Para cumplir estos objetivos de crecimiento de las exportaciones, asegurar el acceso al mercado estadunidense y aumentar la inversión extranjera en México, Salinas propuso al gobierno vecino un tratado de libre comercio. El presídete Bush decidió estrechar vínculos con el medio oficial mexicano y pidió al congreso estadunidense autoridad para iniciar las negociaciones del TLC. Bush argumento que su objetivo era crear una zona de libre comercio pero este entablo una larga batalla política ya que temían a que países asiáticos usaran a México como plataforma de exportación a estados unidos, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com