ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SITUACIONES JURÍDICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Las situaciones jurídicas[pic 1]

\paolo Zatti/

Situación jurídica (sibjetiva): Situación o posición en la cual se encuentra un sujeto, por efecto de la aplicación de una o más reglas del derecho

Situaciones jurídicas elementales

1) Deber jurídico: Situación en que una persona debe tener un cierto comportamiento, que resulta obligatorio a través de una norma jurídica. También se usa para indicar prohibición, expresado en su forma negativa.

2) Facultad: Situación del sujeto que puede lícitamente realizar un acto; es decir, indica permiso.[pic 2]

3) Poder: Situación del sujeto que puede eficazmente realizar un acto, el cual puede producir determinadas consecuencias jurídicos; es decir, indica posición.

4) Sujeción: Situación del sujeto en que, sin estar obligado a un determinado comportamiento, sufre las consecuencias del ejercicio de un poder ajeno. Sucede cuando la persona está sujeto a una autoridad ajena, y cuando no la hay, se dan las circunstancias para que el sujeto esté expuesto a las consecuencias del ejercicio de un poder ajeno. Puede hacer nacer obligaciones.

5) Carga: Situación que determina que un sujeto puede alcanzar cierto resultado (deseado), debe realizar primero un determinado comportamiento (fattispecie)

ADVERTENCIA: No confundir deber jurídico con sujeción o carga. En sujeción, la obligación nace como consecuencia de la situación. En carga, el verbo “deber” no tiene el mismo significado, no busca impone una conducta, sino las pone como condición ante un resultado buscado por el sujeto

Relación jurídica

Relación de carácter jurídico entre personas que se encuentran en situaciones jurídicas correlativas entre ellas. Este tipo de relación es regulada por el Derecho, ya que la valoración de los hechos está determinada por reglas de derecho, y cada parte asume una posición jurídica en base a esa calificación.

Proceso para la creación de una relación jurídica:

1) Situación de inicio: conflicto de intereses[pic 3]

2) Valoración política: elección del legislador

3) Regla: prescripción – calificación de los comportamientos

4) Relación jurídica

Situaciones jurídicas secundarias

Otros conceptos que designan situaciones jurídicas subjetivas, pero que son derivadas de los conceptos elementales

1) Derecho subjetivo: Situación jurídica de una persona a la cual una norma le asegura la posibilidad de satisfacer un cierto interés económico o moral propio. Es problemático establecer una definición unitaria de “derecho subjetivo”, así que cumple una función sintética (sirve para indicar una serie de posiciones más simples), no indica una posición siempre igual, sino en función de alguno de sus componentes, dependiendo del contexto. Sin embargo, es posible una definición amplia por dos aspectos siempre presentes en él:[pic 4]

  • Atribución de un poder
  • Defensa del interés

En función del tipo de interés que desean proteger, existen dos tipos de derechos que se encargan de tutelarlos:

  • Derechos absolutos: Se pueden hacer valer contra cualquiera, y cubren aquellos derechos que protegen a la persona. Interés solo puede ser satisfecho si todos velan por respetarlo.
  • Derechos relativos: Se hacen valer solo frente a determinados sujetos, y cubren las pretensiones contra una determinada persona. El interés solo puede ser satisfecho por el comportamiento de otra persona determinada.
  • Derechos potestativos: Titular del derecho tiene el poder de determinar un cambio en la situación jurídica que la otra persona sufre. No se puede ejercitar al libre arbitrio (justa causa, necesidad)

2) Función o cargo: Situación que indica que la actividad del sujeto sirve para proteger los intereses de otros. Es un poder-deber: es objeto de poder por el titular a cargo, y al mismo tiempo, objeto de deber (debe hacer cuanto puede y debe hacer cuanto debe)

3) Potestad: Indica el conjunto de poderes de los padres con respecto a sus menores hijos. Es una particular posición de poder, que indica una situación jurídica bilateral: la que está subordinada a la potestad y sufre de las decisiones y actos del titular del poder; y, por el otro lado, del titular, cuyo poder está vinculado a realizar los intereses de quien está subordinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (621 Kb)   docx (544.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com