ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y Justicia. La Seguridad Jurídica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO

1. ConceptodeDerechoySeguridadJurídica.DerechoyJusticia.ClasesdeDerecho

Significado del Derecho.

El término Derecho procede etimológicamente del latín Directum, cuyo sentido es encaminar o conducir, comparte origen con la expresión Dirigir. Representa un conjunto de reglas de comportamiento social cuya función es ordenar la convivencia social dirigiéndola, organizándola y previendo la resolución de conflictos entre las personas, o sujetos del Derecho, en la realización de un ideal de Justicia.

Derecho y Justicia. La Seguridad Jurídica.

  • -  Derecho: conjunto de normas que organizan la sociedad.
  • -  Justicia: ideal a alcanzar, un fin social.

Podríamos decir, por tanto, que el Derecho es un medio para alcanzar ese fin superior que es la Justicia. El Derecho comparte ese fin con la Ética y la Moral, pero se diferencia de éstas en el poder coercitivo o coactivo, la capacidad social de obligar al cumplimiento de las normas que componen el Derecho. el Derecho tiene la capacidad de imponerse al individuo desde el exterior a través de su coercitividad.

Debemos tener en cuenta que el Derecho no puede impedir los actos de las personas, pero impone a los actos desviados unas consecuencias inmediatamente exigibles. Por tanto, el Derecho integra un sistema específico de resolución de conflictos.

Llamamos Seguridad Jurídica al principio según el cual todos podemos recurrir al auxilio de los tribunales para obtener la aplicación de la norma.

Entendemos al Bien Común como la entidad superior al interés particular que debe someterse al Derecho. Derecho Objetivo y derechos subjetivos.

El Derecho (con mayúscula) Objetivo es el conjunto de normas que regulan el comportamiento social, y es equivalente a la también generalizada de Ordenamiento Jurídico. Por el otro lado, el derecho (con minúscula) subjetivo es cualquier facultad que la Ley concede a las personas: “tengo derecho a...”.

En definitiva, El Derecho Objetivo es pues el conjunto de normas que regulan la actividad de las personas dentro de un grupo social, los derechos subjetivos son las facultades que esas norman atribuyen a las personas en su actuación frente a los demás.

Derecho Natural y Derecho Positivo.

De un lado el pensamiento Iusnaturalista defiende la existencia de un Derecho Natural, inmanente al ser humano y que se ve directamente reflejado en la idea de Justicia, que se supone común y compartido por toda la Humanidad.

[pic 1]

9

Tema 1. Fuentes del Derecho

Lydia Vian de Fuentes ADE Marco Jurídico de la Empresa En el frente opuesto está la tesis Iuspositivista, según la cual el único Derecho existente es el procedente de

la autoridad social. Para la escuela del Derecho Positivo sólo lo es la norma dictada por el Estado.

Como superación del enfrentamiento nace la tesis de la escuela histórica del Derecho, para ésta el Derecho es fruto de la decantación y depuración de la costumbre de cada grupo social. Una manifestación social que el Estado recoge, ordena y organiza, devolviéndola a la comunidad en forma de leyes y normas de carácter jurídico.

Disciplinas Jurídicas

Distinguimos entre Derecho Público y Derecho Privado (+ Derecho Laboral): Derecho Público. Consta de diferentes disciplinas:

o Derecho Político o Constitucional: versa sobre la organización y estructura del estado, las instituciones de gobierno y representación, el ejercicio y límites de sus poderes frente al ciudadano y los derechos de éste que se consideran como fundamentales.

o Derecho Administrativo: atiende al orden en la actuación de la Administración Pública, y a las relaciones entre ésta y los ciudadanos. Tiene potestad sancionadora del Estado.

o Derecho Financiero y Tributario o Fiscal: establece las necesidades económicas del estado, los recursos a su disposición y la aportación de los particulares, mediante impuestos y tributos.

o Derecho Penal: se ocupa de la protección y tutela de los derechos de los ciudadanos ante las conductas desviadas –delitos y faltas– que lesionan los denominados bienes jurídicos protegidos (vida, integridad física, patrimonio, seguridad jurídica...) Tiene encomendada específicamente la corrección de las conductas desviadas, desde el punto de vista punitivo, castigándolas, como preventivo.

o Derecho Procesal: regula los procedimientos judiciales. Podemos distinguir varias modalidades: - Derecho Procesal Civil y Penal

- Derecho Procesal Laboral y Administrativo.

[pic 2][pic 3]

Derecho Público

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Financiero y Tributario

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Político

Administrativo

[pic 14][pic 15][pic 16]

Derecho Privado. Distinguimos entre:
o Derecho Civil: se ocupa de las personas y las relaciones de éstas

entre sí, tanto personales y familiares como económicas.

o Derecho Mercantil: regula la actividad empresarial, tanto desde el ejercicio individual como colectivo, a través de los diferentes tipos de sociedades mercantiles que tipifica, ordena y regula.

Civil

Laboral y Administrativo

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

Derecho Laboral. Queda a caballo entre el público y el privado, regula el desarrollo de las relaciones entre empresas y trabajadores.

10

Tema 1. Fuentes del Derecho

Penal

Procesal

[pic 21][pic 22]

Civil y Penal

[pic 23]

Derecho Privado

[pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (270.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com