ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRES CARAS DE LA MONEDA


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la situación que se está presentando económicamente en Colombia y en el entorno mundial, varios han dado a conocer su opinión al respecto. Opiniones que enfatizan en un panorama aceptable, hasta aquellos que exponen las peores circunstancias que podría enfrentar Colombia si esta situación continúa en decadencia.

Por un lado, tenemos el comentario que se muestra optimista y que evidentemente busca destacar el lado positivo de las circunstancias. Se trata del gobierno que presenta un panorama en el que el crecimiento de la economía colombiana será inferior a la del año pasado, sin embargo es un porcentaje representativo teniendo en cuenta el comportamiento de los países de la región (latinoamérica y caribe).

Adicionalmente se habla del financiamiento al que se ha recurrido para suplir el déficit que presenta la baja del petróleo, gracias a una reforma tributaria y a una mayor capacidad de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Para destacar, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anuncio que se prevé una recuperación para el próximo año que comprende los sectores de la construcción y las actividades minero-energéticas.

Por otro lado, se tiene un panorama que muestra “el peor de los casos” que podría representar esta crisis. Presenta un escenario en el que la desaceleración económica será una tendencia presentada en los próximos dos años, se critica la reforma tributaria ya que es un hecho que desinhibe el consumo y la dinámica de la economía es minimizada y se le atribuye la desvalorización del peso colombiano y la baja del petróleo como causales inmediatos para la inflación. Finalmente, estos cambios económicos retumban en un entorno social en el que los índices de pobreza y desempleo aumentan anulando los años de esfuerzo progresivo que se llevan hasta este momento.

Tal vez una opinión externa llegue a ser más imparcial; se trata del informe emitido por el Banco Mundial en el que se espera que la economía de los países en desarrollo crezca en un 4.8%.

Adicionalmente, el Mapa de Riesgo Político de Marsh 2015, clasifica a Colombia en un nivel de riesgo moderado luego de tener en consideración factores políticos, macroeconómicos y operacionales. El mensaje que emite el Banco Mundial informa lo incierto que es el entorno económico, mencionando que “es fundamental que los países retiren los obstáculos innecesarios a la inversión del sector privado, actor que por lejos es la principal fuente de empleos y que puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”.

Otro medio son los mismos hechos; según un estudio realizado por la revista Petróleo & Gas, de 53 sociedades visitadas que hacen parte de la industria petrolera, “el 43% presentó alto nivel de riesgo producido por los balances financieros deficiarios y signos de retrasos en pagos de obligaciones”, lo cual confirma que la crisis está alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com