ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVANDERÍA EN HOTELERIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

DIAPO2 QUE HACE EL DEPARTAMENTO DE LAVANDERÍA

Es el encargado de proveer el servicio de lavado y planchado de ropa que se utiliza en las habitaciones y de la mantelería que se utiliza en alimentos y bebidas para la operación diaria. Así mismo, proporciona servicio de lavado, planchado y tintorería a la ropa de huéspedes y empleados del hotel.

Desempeña un papel de gran importancia, puesto que directa o indirectamente mantiene relación con todos los departamentos que son los generadores de su existencia, además constituye un servicio adicional que se ofrece a los huéspedes

DIAPO3 OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

 Proporcionar a todos los departamentos del hotel la ropa necesaria para la realización de sus actividades.

 Conservación, lavado y planchado de la ropa del hotel.

 Ofrecer un servicio de ropa de clientes, dando a la ropa el tratamiento solicitado por éstos.

DIAPO 5 El local de lavandería debe reunir unas condiciones mínimas, que son:

- Ventilación. Se procurará que el lavadero tenga luz natural con una ventilación adecuada por medio de ventanales y suplida por ventilación artificial cuando, por cualquier motivo, no se puedan abrir las ventanas exteriores. Hay que evitar, si es posible, tenerlo en sótanos y con luz artificial solamente.

-Techos altos. Para que el vapor de las máquinas suba lo suficiente para molestar lo menos posible a los trabajadores.

- Paredes alicatadas hasta el techo. Para poder subsanar la posible humedad que se agarra a las paredes, y facilitar la limpieza de las mismas.

-Iluminación. Siempre que se utilice la luz artificial ha de ser lo suficientemente clara y potente para que el trabajo se desarrolle sin ningún perjuicio físico para el trabajador y no perjudique el examen de manchas o limpieza de la ropa

- Suelos. Es importante que el solado se construya con losas de terrazo, lo más claras posibles, para dar luminosidad y ver rápidamente cualquier cosa que se produzca o haya en ellos. Además deberán tener un ligero declive, al final del cual haya un canalillo que vaya al desagüe, ya que no es dificil el derramamiento de agua en lavandería.

-Local espacioso. Ya que además de maquinaria instalada para su trabajo, este departamento necesita del auxilio de varias mesas y carros, y los trabajadores deben contar con el espacio suficiente para no molestarse y poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles de espacio.

-Lugar donde depositar la ropa clasificada. Como son varios departamentos los que envían su ropa sucia al lavadero, para dividirlos, no confundirla y desarrollar mejor este trabajo, es necesario contar con unos separadores, llamados “pesebres”, para clasificar la ropa, los cuales estarán construidos con azulejos para su fácil limpieza.

-Instalación de maquinaria. Debe reunir las condiciones técnicas de seguridad exigida y provistas de los aislamientos necesarios para evitar accidentes a los trabajadores, ya que suelen ser eléctricas y se trabaja con agua.

- Desagües. De los cuales hay que estar especialmente pendientes para evitar que, por cualquier motivo, se atasquen, produciendo malas condiciones higiénicas para el trabajador. Deben ser lo suficientemente anchos para absorber la cantidad de agua necesaria y desinfectarlos con asiduidad para evitar malos olores o peores consecuencias.

- Electricidad. En el caso de que las maquinas trabajen mediante corriente eléctrica, esta debe tener la suficiente potencia como para suministrar de energía a todas las máquinas funcionando a la misma vez. Además de contar con sus conexiones de seguridad y según normativa vigente, ya que en la lavandería se trabaja con agua que es un gran conductor, y pueden producirse accidentes.

- Agua. El caudal de agua tiene que ser suficiente como para suministrar a las maquinas al 100% de trabajo

Departamento de Lavandería varía de un hotel a otro debido claro esta a las diferentes estructuras de ellos, pero siempre que sea posible y la construcción del mismo lo permita, el departamento deberá reunir las siguientes condiciones.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

La capacidad de las instalaciones de la lavandería dependerá siempre de la actividad del establecimiento y de la necesidad de ropa más o menos inmediata. En este tipo de instalaciones, nos encontramos con la siguiente maquinaria:

_ Área de lavado (General y Huéspedes) Lavanderas

_ Área de planchado Planchadoras

_ Área de Reparación y costuras Lenceras

_Área de supervisión y coordinación Gobernanta o responsable del departamento

_Almacén y ropería

En cuanto al funcionamiento global de lavandería, será responsable bien la persona designada por la gobernanta o una persona encargada solamente de los procesos de recepción de ropa, lavado y entrega de ese mismo departamento.

DIAPO6---3 PRINCIPALES FUNCIONES DE LA LAVANDERIA

-Control e inventario de toda la ropa del hotel

Lo normal es disponer de cuatro juegos de sábanas por persona que se pueda alojar en el hotel: uno en la habitación, otro en el Office, el tercero en lavandería y el cuarto guardado en almacén. Respecto a esto el ICHE propone un stock mínimo de prendas preparadas para el uso del cliente, correspondiente al pedido de dos días de cambio de ropa (por rotación y salida de clientes), en épocas de máxima ocupación del establecimiento.

-Lavado, planchado y reparación de dicha ropa

En esta actividad es importante reseñar que hay hoteles que no disponen de este servicio, porque es más rentable enviarla al exterior para su tratado. Para ello hay que calcular que procedimiento resulta más económico, a partir del volumen de ropa a tratar y sin olvidarnos del grado de ocupación, que ira directamente proporcional con el volumen de ropa a tratar; Se trata por tanto de calcular los umbrales de rentabilidad y su punto muerto.

Está claro que antes de tomar una decisión conviene tener en cuenta otras consideraciones, por ejemplo:

-La solvencia y seriedad de la empresa externa, ya que el hotel es el responsable de la buena prestación del servicio ante los clientes

-La mayor o menor seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com