ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE, INTERPRETACION Y DERECHO


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

CONSECUTIVO: 003 IDENTIFICACION DEL AUTOR Título del documento:

FECHA DE ELABORACION GRUPO # 6 LENGUAJE, INTERPRETACION Y DERECHO

21 DE MAYO DE 2011 TEMATICA Autor: JUAN PABLO STERLING CASAS.

HORA DE ELABORACION FICHA TECNICA sobre SITUACION DE LA INTERPRETACION JURIDICA.

Fuente: Hermenéutica Jurídica y Concreción Judicial

06:00 P.m.

ANALISIS CONCEPTUAL

A través de las lecturas que hemos analizado durante este periodo podemos observar que se ha escrito mucho sobre la el lenguaje y la interpretación del derecho, pero la mayor parte de esto ha servido para enredar el tema.

Parecería ser que se pretende buscar el método correcto de la interpretación. Nos encontramos, en efecto, con una multitud de métodos de interpretación del derecho; pero ninguno de ellos resuelve satisfactoriamente el problema.

Eso es claro ya que en el ensayo que nos ocupa encontramos diferentes posiciones de Austin, Searle, Ducrot, Deleuze Toulmin, Wittgenstein y Rotry, sobre el lenguaje, interpretación y derecho.

Aunque parece ser una diferencia sutil, la relación constitutiva entre derecho y lenguaje, implica una forma completamente distinta de ver las cosas. En efecto, en este caso el lenguaje no es un instrumento subordinado del derecho, ni este último es algo que se exprese mediante el lenguaje. El derecho es constituido en el lenguaje y por el lenguaje.

De lo anterior nos preguntaríamos si el derecho es producto del lenguaje o si el lenguaje, por el contrario, esta subordinado a él. El derecho puede ser considerado como lenguaje si lo miramos desde el punto de vista del “lenguaje-realidad”, según el cual el lenguaje es el que construye lo real . De esta manera, si el lenguaje es el que conforma el mundo, y el derecho es parte de ese mundo, entonces, el derecho es creado por el lenguaje. Teniendo en cuenta lo anterior puedo concluir que el derecho es definido como una forma o discurso de lenguaje.

Para entender de una manera clara lo qué se debe entender por lenguaje podríamos poner como ejemplo que muchas actividades pueden ser realizadas en un sentido coherente si y solo si contamos con el esquema de interpretación resultante de conocer las reglas que las rigen si esto no se aplicara en el mundo en que vivimos seria imposible entender todo el desarrollo de nuestras vidas. Algo tan sencillo como un juego de fútbol se convertiría en 22 jugadores, pateando un cuerpo rodante. Esto nos crearía una duda, la cual creo que no tiene solución: ¿Cuál es el esquema correcto para interpretar el discurso del derecho?, esta cuestión enmarcada en un mundo globalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com