ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Del Derecho


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MATERIA: LENGUA Y ARGUMENTACIÓN

PROFESORA: INTEGRANTE:

NAYIVE LEAL

KEISMAR HERNÁNDEZ

3er. Semestre

PNFG. Estudios Jurídico

CIUDAD GUAYANA, ABRIL 2011

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción queremos destacar lo importante que nos resulta hacer un trabajo sobre EL LEGUAJE DEL DERECHO, debido a que en el mundo del Derecho la palabra es indispensable, siendo así el Derecho la materia prima para la aplicación efectiva del mismo, usando así un lenguaje escrito.

Con el objetivo, de concretar y especificar el estudio y la aplicación del Derecho se tomó como base la Relación Lenguaje-Derecho, identificando al Derecho en un lenguaje en el cual el legislador enuncia la norma jurídica; es decir el fundamento normativo: los conceptos jurídicos son definidos por la ley y esas definiciones son tenidas por normas jurídicas.

Se ha realizado una visión general acerca de la Relación entre el Lenguaje y el Derecho: definición, evolución, importancia, características, clasificación y las funciones básicas, usos y vicios, para el conocimiento del Lenguaje como instrumento esencial para el uso del Derecho.

EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DEL DERECHO:

Partiendo, de las investigaciones científicas realizadas a una serie de sentencias en las cuales se han declarado inexequibles expresiones legales al examen de constitucionalidad y al dar lectura a los pronunciamientos judiciales se han detectado contenidos problemáticos, como por ejemplo; ¿Qué concepción de lenguaje ha sustentado la posición jurisprudencial?. Con el fin de construir conceptos legales: suministrados por la ley y Conceptos jurisprudenciales: suministrados en las sentencias judiciales.

A lo largo de la historia, se han construidos decisiones constitucionales para las no expresiones determinadas que conllevan a un paradigma jurídico de un lenguaje natural, sino jurídico, es por ello que el legislador se ha adentrado a escudriñar el trasfondo filosófico en las decisiones, haciendo una relación entre el lenguaje y el derecho, muchas veces discutida por diferentes teóricos, y para enfrentar estas criticas han estructurado la relación lenguaje y el derecho en dos formas instrumentalista y constitutiva, para así concretar y especificar sus conceptos.

En la relación entre el lenguaje y el derecho los juristas en sus debates al transcurrir de los años, han hecho acercamientos con corrientes filosóficas, tomando supuestos de la historia del derecho para la construcción de los casos, más que bases teóricas.

LENGUAJE DEL DERECHO:

Consiste en la construcción por parte del legislador o jurista de conceptos legales: suministrados por la ley y Conceptos jurisprudenciales: suministrados en las sentencias judiciales para la aplicación del la Norma Jurídica. Es decir; son expresiones legales (Bases Teóricas) de las que se vale el legislador para crear Ley.

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN LENGUAJE / DERECHO:

• Las Normas Jurídicas se manifiestan a través del lenguaje.

• Las decisiones de tribunales que aplican las normas son lenguaje. Es decir; en ocasiones es incierto lo que está escrito en la Ley, todo el material interpretativo, como los debates legislativos (trabajos preparatorios), ocasionan ambigüedad en los casos, esto debido a que esas decisiones se materializan también en lenguaje escrito. Así, el lenguaje es interpretado por lenguaje y el resultado se expresa por medio del lenguaje.

• Crear categorías conceptuales que permitan pensar el problema filosófico que interesa saber.

• Permite aproximarse a la realidad del Hecho (fenómeno natural, social o científico). Es decir; Acercamiento natural del caso.

• El Derecho es un instrumento de control social que para ser usado hay que comunicarlo y para eso necesita a su vez, de otro instrumento que se llama Lenguaje, en nuestras palabras es la Comunicación entre el legislador y los ciudadanos.

• Dirigido a aclarar y fundamentar los fundamentos filosóficos en fundamentos legales con bases teóricas sustentadas para aclarar los conceptos y palabras jurídicas.

• El Lenguaje del Derecho enuncia la regla jurídica.

CARACTERÍSTICAS EN RELACIÓN LENGUAJE / DERECHO:

• Enfoque Instrumentalista: se refiere a que el Derecho usa el Lenguaje.

• Enfoque Constitutivo: es el Derecho lenguaje es decir acá el intérprete debe prestar mayor atención a las reglas semánticas y sintácticas.

• Posee propiedades pragmáticas, sintácticas y semánticas como cualquier otro lenguaje particular.

• El lenguaje ha de ser vivo y dinámico, cálido y palpitante, los problemas.

• Fundamento normativo: los conceptos jurídicos son definidos por la ley y esas definiciones son tenidas por normas jurídicas

• Referencia axiológica: todo concepto jurídico hace referencia a algo que es deseado, se refiere al valor (axiología es la teoría de los valores jurídicos). El valor principal al que hacen

• Carácter sistemático: los conceptos jurídicos forman parte de un sistema lógico y coherente de entidades, donde cada concepto adquiere sentido y significación.

FUNCIONES BÁSICAS EN RELACIÓN LENGUAJE DERECHO:

La finalidad básica del lenguaje del Derecho es comunicar y expresar las normas jurídicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com