ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y lenguaje Los esquemas de interpretación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 17

Hermenéutica Jurídica

Unidad 1

Derecho y lenguaje

Los esquemas de interpretación

Si los esquemas de interpretación determinas lo que podemos percibir ¿De dónde surgen esos esquemas?

El derecho constituye esquemas que son condición para poder pensar, comprender, y predecir ciertos acontecimientos del mundo, así como para participar activamente en el mismo. De igual manera, la fuente de esos esqemas está en el lenguaje “Derecho” significa: Sistema de normas de cierta índole las cuales son una clase de proposiciones lingüísticas.

Enunciados aseverativos, informativos o descriptivos

“El cielo es azul”

Características: Se caracterizan por proporcionar información acerca de algún aspecto del mundo y por el hecho de poder ser evaluados en términos de verdad o falsedad

Enunciados descriptivos.

“Dieguito, Clemente, David: dejen de pintar las paredes”

Características: A diferencia del anterior no buscan describir o proporcionar información acerca del mundo, si no hacer que alguien se comporte de cierta manera.

De los enunciados prescriptivos predicar la verdad o falsedad, sino en todo caso, que son válidos o inválidos, justos e injustos, racionales e irracionales.

Enunciado performativo

“Te bautizo con el nombre de Juan”

Características: Se caracterizan porque a diferencia de los anteriores no describen algún aspecto del mundo, ni indican a alguien que se comporte de cierta manera, sino porque al emitir el enunciado, se produce un cambio en el mundo.

Afortunados e infortunados

El enunciado performativo afortunado es el que efectivamente produce el cambio en el mundo y desafortunado el que no produce.

Enunciados interrogativos

“¿A qué dijiste que comenzaba la función?

Características: Fórmula alguna interrogación. Para algunos constituyen un caso especial de los prescriptivos ya que implican una solicitud de información.

Enunciados expresivos.

“Espero que les vaya muy bien en el examen”

Características: Su función estriba en exteriorizar estados de ánimo. Solemos calificarlos en sinceros o no sinceros, según efectivamente correspondan o no a los estados internos manifestado.

Regla Hermenéutica básica

La forma de los enunciados no es una garantía infalible de su función, pues puede acontecer que enunciados de una función lingüística correspondiente a la de alta categoría.

Ejemplos: “Este restaurante está a reventar”  Se vuelve descriptiva o prescriptiva: “¡Busquemos otro restaurante!”

Un enunciado de forma interrogativa que cumple una función descriptiva puede ser “Volviste a comer tacos, verdad?”  “Otra vez tienes infección intestinal”

  • contextualización de los enunciados

Como puede observarse la función de un enunciado concuerda con su forma cuando lo consideramos de modo abstracto i sea sin linero en un contexto lingüístico determinado. Cuando esto sucede, la forma es un indicador importante, pero en última instancia, ésta deberá ser determinada tendiendo al contexto general.

Generalmente se considera que las normas son una especia de enunciados prescriptivos que pueden ser de diferentes clases: normas morales, normas religiosas, normas de etiqueta, normas jurídicas, etcétera.

Afirmar que las normas son una especie de enunciados prescriptivos implica sostener que ponen ciertas características que las distinguen de las demás prescripciones.

Un criterio de diferenciación radica en su estructura constituida por los elementos siguientes:

1. Una determinada acción o actividad cuya realización es prescrita

a. "Pagar" se diría que contiene un acción que se agota en un acto consiente en hacer

entrega del bien que él retina tatuó de la norma está obligado mientras que una norma contiene la expresión realizar la investigación de los delitos prescribe una actividad

2. La calificación deóntica o normativa de la acción

a. "Deberá pagar sus impuestos" en donde deber califica a pagar, maestro es, la acción pagar es debida, podrá pagar los derechos correspondientes a la tenencia del automóvil o sea que se permite pitar por dos alternativas para realizar el pago.

3. Modalidades de realización de la acción o actividad deónticamente calificada

a. La declaración patrimonial deberá ser presentada durante el mes de mayo (modalidad temporal), en las oficinas de SECODAM o en los módulos que se establezcan para tales efectos en las diferentes dependencias del Ejecutivo (modalidad espacial) presentando debidamente cumplimentado el formato T-K-CH/66 (modalidad especial)

4. Sujeto normativo

a. Su definición puede ser realizada a partir de la conducta que realizan (es "arrendador" el duelo de un bien que renta a otro y "arrendatario" quien lo renta) o en función de determinada característica diré te a la acción o actividad (son mayores de edad quienes tienen más de 18 años).

5. Condiciones de activación normativa

a. El hecho de que alguien sea de seco masculino, mayor de edad y físicamente alto determina que para él active la obligación consistente de prestar su servicio militar durante un año, en las instalaciones correspondientes a su jurisdicción asistiendo todos los sábados a tal hora.

Dentro de la misma estructura de la norma existen los elementos periféricos conformados por

A. Emisor o autoridad

Aunque no forma parte de la estructura constitutiva de las normas es frecuente considerar que siempre provienen de un emisor ya sea una entidad teológica comodios o de la como. Atado cuya colista de hacer que otros realicen determinada conducta se exteriorice a través de la norma que genera problemas al momento de caracterizar a las normas moral que surgen como resultado de la simple interacción social y no tienen identificado a un emisor cuya voluntad exteriorice. Por cierto, la diferencia entre normas morales y los hábitos comunitarios radica en que en caso de que se viole por las primeras, hay una reacción de desaprobación social, a diferencia de lo qu acontece con las atinadas je no son constitutivas de normas, sino d metas coincidencias sociales. Por ejemplo, la conducta de alguien que se niega a hacer caso a una anciana que le pide ayuda para atravesar la calle, la conducta de alguien que se comportara contrariamente a la costumbre social de ir al cine en sábado no podría ser reprochada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com