ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD JURIDICA Y LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

LIBERTAD JURIDICA Y LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES

¿Qué es la Libertad Jurídica?

Es la Facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior, a lo que se puede agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.

   La libertad jurídica (y en esa medida, externa) no puede definirse, como suele hacerse por convención, como el estar autorizados a hacer lo que uno quiera, siempre y cuando no se haga daño a nadie. Estar autorizado es la posibilidad de una acción, siempre y cuando no hagamos daño a nadie en el actuar. La definición de libertad sería entonces la siguiente: la capacidad de actuar de forma que no le hagamos daño a nadie. Uno no le hace daño a nadie (podemos hacer lo que sea que queramos), sólo en la medida que no le hagamos daño a nadie: esto es, una mera tautología. Mi libertad externa (jurídica) debe ser descrita de esta forma: como la autoridad de no obedecer ninguna ley exterior salvo aquellas a las que he sido capaz de otorgarle mi consentimiento.

   La libertad es toda una institución ya que esta se conforma por diversos conceptos, ficciones, límites, principios, reglas, fines, en fin es un mundo de cosas no es solamente un término concreto y ya.

   En los derechos humanos se entiende que el hombre ejerce su libertad como atributo de su voluntad, es concebida además como el poder o facultad natural de autodeterminación o como la actitud de obrar por si mismo sin obedecer a ninguna fuerza o motivo determinante. Así mismo se entiende que la libertad sin límite engendra la inseguridad social, la libertad no debe asumirse como licencia de algunos para acabar con la persona o bienes de los demás. En la sociedad moderna la verdadera libertad solo puede ejercerse con apego a la ley y surge entonces la libertad jurídica, que se entiende como la autorización que reconoce la ley de realizar u omitir ciertos actos, en suma la libertad humana siempre tiene como limites el  bien común, la justicia y el respeto a la dignidad de la persona.

En esta clasificación se encuentran todos los derechos relativos a la libertad como:

  • La prohibición de la esclavitud.- el artículo 2º de la C.P.E.U.M. dice que esta prohibida la esclavitud en los E.U.M, los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzara por este solo hecho su libertad y la protección de las leyes.
  • El derecho a la libertad de expresión.- el artículo 6º de la C.P.E.U.M. dice que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoquen un delito  o perturben el orden público. La libertad de expresión y manifestación de las ideas que abarca este artículo conlleva a la prohibición de que el estado ejerza la censura, esta libertad se refiere a la exteriorización del pensamiento por cualquier medio excepto el impreso que esta garantizado por el artículo 7º.
  • La libertad de imprenta.- el articulo 7º de la C.P.E.U.M. dice que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz publica. Este artículo establece la libertad de publicar y difundir las ideas por cualquier medio grafico desarrollando la libertad de expresión
  • Derecho a la libertad de creencias religiosas.- el artículo 24º de la C.P.E.U.M. dice que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias,  devociones o actos de culto respectivo en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. En el país toda persona es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade, por lo que el poder publico garantiza el ejercicio de esta libertad, evitando que otros la impidan.
  • Derecho a la libertad de trabajo.- el articulo 5º de la C.P.E.U.M. dice que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación jurídica, cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada por los términos que marca la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad que el prefiera con objeto de procurarse los recursos económicos para la satisfacción de sus necesidades, de acuerdo a sus habilidades naturales y vocación, y de elegir la ocupación que mas le convenga ya que la imposición puede causarle la infelicidad y frustrarle la realización plena como ser humano.
  • Derecho a la libertad sindical y de huelga.- el articulo 123º  frac. XVI de la C.P.E.U.M. dice que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. frac. XVII las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros. El derecho de libertad sindical se deriva de otro derecho que es el de asociación, un sindicato es la asociación de un grupo de individuos con personalidad jurídica que tiene como objetivo la protección de los derechos mínimos establecidos en la ley o en los contratos colectivos de los que debe gozar todo trabajador.

Como conclusión, podemos decir que la Libertad Jurídica: no es poder, ni capacidad  derivada de la naturaleza, sino derecho. Autorización es tener el derecho de realizar u omitir ciertos actos.

¿Que son los Derechos Irrenunciables?

Existen algunos derechos a los cuales nadie puede renunciar. También es natural suponer que tales derechos suelen ser los fundamentales. Entendemos que hay derechos que dan origen a otros; que están primero. Son como los troncos de los cuales se derivan el resto de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com