ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EN ENFERMERIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  9.430 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento de Psicología Aplicada

Profesora:

Rosa María Guzmán Alonso

“Liderazgo Participativo en Enfermería”

Integrantes:

Adan Christian Luna Cazares 005343127

ENSAYO:

“Liderazgo en Enfermería”

Introducción

El siguiente ensayo hablara del el Liderazgo que el personal de Enfermería ejerce a diario en sus prácticas profesionales y la importancia que tiene ejercer ese liderazgo de manera adecuada y en beneficio solamente del paciente y de ellos mismos.

El liderazgo personal es un proceso que se aprende, aunque el hombre nació para ser líder, es su naturaleza. Pero eso no significa que nació líder, significa que nació con todos los talentos, capacidad y atributos necesarios para desarrollar el liderazgo y que, nació con un deseo muy íntimo de dirigir, de construir y de superar los problemas de la vida.

A través de la vida, toda persona es líder de algo o de alguien, o en algunas circunstancias. Si le pasa algo al líder reconocido, otro toma sitio y trata de organizar tanto a la gente como a las situaciones, para que todo continúe su marcha.

Empezamos a tener visión interior de lo que es el liderazgo personal cuando hablamos del significado de la vida. Sin embargo, este "significado" puede interpretarse de diferentes maneras de acuerdo con cada persona. Cada uno ejerce de manera diferente su liderazgo.

El liderazgo ejerce o debe de ejercer una gran participación a diario para la resolución de problemas a los que nos enfrentemos y en el departamento de enfermería debe de ejercerse a diario.

Desarrollo

Primero que nada al abordar el tema definiré que es el Liderazgo para la sociedad en general y partiendo de ahí se abordara el liderazgo en enfermería con todos los criterios existentes.

El Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Es encarado como un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales.

Debe ser considerado en función de las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales.

Tenemos que diferenciar que no es lo mismo el liderazgo como una cualidad personal y el liderazgo como función, ya que el liderazgo como una cualidad es una combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder y que tiene la capacidad de reaccionar o mejor dicho de encarar de manera ágil y adecuada en conflictos y llegar a una rápida resolución de los mismos; en cambio el líder como función es la consecuencia de una distribución de alguna empresa y que necesita tomar decisiones dentro de ella se puede ser líder como función de manera espontanea o que las circunstancias de tu vida o de tu trabajo te ponga en esta situación por tal motivo cualquier persona sin o con habilidades puede ser líder por función pero esto no quiere decir que lo desarrolle de manera eficaz y al contrario en muchas ocasiones se mete en más problemas por no ser capaz de saber guiar a sus trabajadores y/o seguidores.

El grado en que un individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se encuentra porque en ocasiones el individuo puede tener demasiadas cualidades y enfrentarse a situaciones de índoles graves que jamás se había topado y no saber reaccionar o viceversa no tener cualidades y tomar una decisión fácil, en conclusión ambas van de la mano.

Así pues como ya he mencionado el liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobre un individuo o un grupo de individuos y con motivación a través del proceso de comunicación humana en los esfuerzos para la realización de los objetivos en una determinada situación.

El liderazgo es un proceso que no es discriminatorio ya que es un fenómeno social que ocurre en todos los grupos sociales, de alguna manera todos hemos ejercido este rol de ser líder y de influenciar en nuestros compañeros.

También tenemos que poner gran índole en cómo son las características buenas y malas de un líder yaqué estas toman influencia en la participación activa y estado de la gente que se ve influenciada por el líder:

• Un buen líder debe dar y demostrar confianza para poder guiar a los demás y no tener dificultades dentro de su grupo de trabajo.

• Un buen líder también debe de tener la capacidad de comunicarse yaqué debe comunicar sus expectativas a los seguidores

• Un buen líder debe ser responsable para ser capaz de asumir sus responsabilidades, ser capaz de tomar la iniciativa, planificar y realizar las tareas necesarias.

• Debe de demostrar el compromiso y la energía propios para trabajar por la realización de la visión y la consecución de las metas. Generar en otros un entusiasmo, compromiso y sentido de finalidad ante metas compartidas, y una motivación para conseguirlas, un líder motivacional.

• Debe ser un líder con la capacidad de contribuir a cambiar el pensamiento y el comportamiento de otros o a crear nuevas políticas o textos legales que serán importantes para el futuro. Puede significar también influir en los directores generales de los servicios de salud y hacer contribuciones a las decisiones y las políticas de gestión general.

También tenemos que tomar en cuenta que existen diferentes tipos de líderes por ejemplo:

Líder carismático o trasformador:

Esta clase de líder tiene un impacto excepcional en sus organizaciones. Además que se les considera fuente de inspiración yaqué en pocas ocasiones tienen conflictos con sus seguidores, tienen la capacidad de unificar grupos para trabajar en armonía conjunta por un bien que beneficie al grupo.

Líder autócrata:

Este tipo de líder piensa solamente en su organización y no en sus trabajadores, siempre exige que se hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com