ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINFOCITOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Linfocito

Linfocito

Blausen 0624 Lymphocyte B cell.png

Representación 3D de un linfocito B.

Blausen 0625 Lymphocyte T cell.png

Representación 3D de un linfocito T.

Latín Lymphocytus

TH H2.00.04.1.02002

Enlaces externos

MeSH lymphocyte

Linfocito (microscopio electrónico de barrido).

Linfocito mostrando su gran núcleo (microscopio óptico).

Un linfocito es una célula linfática (se fabrican por células linfoides presentes en la médula ósea y que posteriormente migran a órganos linfoides como el timo, ganglios linfáticos y bazo, constituyen el 99 % de las células linfáticas), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño (entre 7 y 15 μm), y representan aproximadamente el 30 % (del 24 a 32 %) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.

Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.

Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargarse de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.

Índice [ocultar]

1 Tipos

2 Tráfico de linfocitos

3 Transmigración

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

Tipos[editar]

Presentación de antígeno.

1. Proteína invasora/antígeno

2. Macrófago/Célula presentadora de antígeno

3. Complejo antígeno:MHC II (presentación de antígeno), activación de linfocito Th

4. Linfocito Th (cooperador)

5. Proteína invasora unido a anticuerpos de membrana

6. Linfocito B 7. Procesamiento de antígeno (MHC tipo II)

8. Complejo antígeno:MHC II (presentación de antígeno)

9. Producción de anticuerpos específicos para el antígeno

10. Activación de linfocitos B con los Th activados.

Los linfocitos son células difíciles de catalogar según su morfología, por eso se recurre al uso de sus "CD" o cúmulo de diferenciación (del inglés Cluster of differentiation), los cuales son un conjunto de marcadores biológicos para la identificación celular.

Linfocitos B (bursodependientes, la 'B' proviene del latín Bursa fabricii,1 el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves): son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). Son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos. Se diferencian en el hígado y bazo fetal, y en la médula ósea del adulto.

Linfocitos T (timodependientes, ya que se diferencian en el timo): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)

Linfocitos T colaboradores (en inglés "helper") o linfocitos CD4+. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. Se les denomina colaboradores porque están involucrados en la activación y dirección de otras células inmunitarias.

Linfocitos T citotóxicos o linfocitos CD8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad lítica.

Células asesinas naturales, Natural Killer (NK) o linfocito grande granular. No tienen marcadores característicos. Participan en la inmunidad innata, con la capacidad de reconocer lo "propio" y también tienen propiedades líticas.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt