ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfocitos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Los LINFOCITOS son Glóbulos blancos o Leucocitos y son células incoloras, más grandes que los Eritrocitos o Glóbulos rojos, no contienen Hemoglobina y poseen Núcleo.

Los LINFOCITOS son leucocitos agranulares. En estas células el núcleo es redonda o en forma de riñón. Algunos Linfocitos se especifican en la producción de anticuerpos, mientras que otros atacan directamente a los microorganismos invasores como bacterias y virus. Los linfocitos son MACRÓFAGOS pequeños y principales guerreros de la respuesta inmunológica. Se distribuyen en forma estratégica en el tejido linfático de todo el cuerpo. Los Mononucleares Agranulares, con núcleo y citoplasma elevado son los LINFOCITOS T y los LINFOCITOS B.

De los LINFOCITOS T depende la inmunidad celular, en su superficie poseen moléculas de unión antigénica, llamadas RECEPTORES DE CÉLULAS T. Los Linfocitos T y B se originan de las células madres en la Médula ósea. En su camino hacia los tejidos linfáticos, las futuras células T se detienen en el Timo para procesamiento granular. Con la T se indica que derivan del Timo, en cierta forma, éste influye en la diferenciación de los Linfocitos capaces de emitir una respuesta inmunológica. Hay 3 tipos de células T:

a) CÉLULAS T CITOTÓXICAS: A veces llamadas asesinas, reconocen a los que contienen antígenos extraños y las destruyen.

b) CÉLULAS T AUXILIARES: Ayudan a los otros tipos de células T y a las B, en su respuesta antigénica.

c) CÉLULAS T SUPRESORAS: Inhiben la respuesta inmunológica. Su mecanismo de acción es desconocido, pero se cree que participan en la regulación de la respuesta inmunológica.

Los LINFOCITOS T4 auxiliares activados producen sustancias que inducen a los Linfocitos B a diferenciarse en células formadoras de ANTICUERPOS y células de MEMORIA. Las primeras forman gran cantidad de anticuerpos para inactivar a los antígenos, y las células de memoria son capaces de formar anticuerpos específicos en el caso de que este mismo agente extraño vuelva a infectar. Los anticuerpos son específicos para cada antígeno. Se llaman Linfocitos B porque se forman en el BAZO y los LINFOCITOS T se llaman así porque se forman en el TIMO.

En el sistema Inmunológico, la DEFENSA o BARRERA TERCIARIA se ponen en marcha los mecanismos de defensa a cargo de los LINFOCITOS. Los LINFOCITOS T actúan directamente sobre el agente patógeno para destruirlo. En cambio cuando los LINFOCITOS B detectan la presencia de un antígeno, elaboran un tipo especial de proteínas conocidas como ANTICUERPOS. Los anticuerpos son específicos para cada antígeno. Cuando los anticuerpos se unen a los antígenos provocan que los microorganismos invasores o las sustancias extrañas pierdan su toxicidad para el organismo. La respuesta inmune tiene 3 características:

a) Es ESPECÍFICA para un antígeno determinado.

b) Tiene MEMORIA ya que los Linfocitos fabrican anticuerpos contra antígenos que ya conocen.

c) Es MODERADA y SOSTENIDA ya que existen mecanismos capaces de regular la producción, concentración y persistencia de los anticuerpos en el organismo.

Los Linfocitos T son cèlulas blancas altamente especializadas del sistema inmunològico, se llaman Linfocitos T porque se originan en la Mèdula òsea blanca o Tuètano pero se diferencian y maduran en el TIMO, de ahi la denominaciòn de linfocitos T, al igual que los Linfocitos B se especializan en la sìntesis de Anticuerpos o Inmunoglobulinas para contrarrestar el efecto nocivo de las Noxas extrañas ( bacterias, virus, paràsitos, protozoos, etc), mientras que los linfocitos B atacan dirèctamente a las Noxas los linfocitos T lisan o destriyen a las cèlulas eucariotas del cuerpo infectadas, las reconocen por los mensajes quìmicos de la membrana plasmàtica o Antìgenos ( proteìnas de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com