ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINGÜÍSTICA Y COMUNICOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La comunicación tiene muchas ramas de estudio, durante mucho tiempo escuchamos hablar de conceptos, términos, ciencias lingüísticas, etc. y estas son analizados en diferentes niveles durante nuestra vida escolar.

Como comunicadores es importante tener claro el concepto de lo que estudiamos y las diferentes reglas y formas de utilización de cada una de las herramientas del lenguaje para que logremos transmitir un mensaje adecuado a lo que se quiere comunicar.

La comunicología es un término nuevo que requiere el estudio individual de todos sus parámetros y elementos para que el comunicador sepa a lo que se está enfrentando día con día y como puede sacarle provecho.

En el presente documento vamos a definir los conceptos básicos de Lingüística y Comunicología y sus principales usos, Así mismo como podemos aplicarlo a nuestra profesión.

LINGÜÍSTICA Y COMUNICOLOGÍA:

DEFINICIONES:

Lingüística:

La lingüística es aquella que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales, así mismo estudia el nivel de conocimiento que los propios hablantes tienen de estas lenguas.

La lingüística se enfoca en estudiar y explicar las leyes que rigen al lenguaje, explica como las lenguas han funcionado en determinado momento del tiempo a lo largo de la historia, esto sirve para lograr una mejor comprensión del funcionamiento del lenguaje en general. Ya que conociendo los inicios podremos comprender y analizar de mejor forma el lenguaje que tenemos hoy en día.

Comunicología:

Comunicología es un término relativamente nuevo tiene aproximadamente 15 años de haber surgido, por tal motivo el termino aun no es tan reconocido como lo son otras ciencias, Sin embargo en los últimos años ha tomado mayor auge y ahora requiere de un estudio detallado para su mejor comprensión.

La Comunicología se refiere a todas las Ciencias de la Comunicación, Según la RAE “Es una ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas.”

En el mundo mediático, La comunicología es sumamente importante por sus consecuencias sociales, trabaja a conjuntamente con distintas disciplinas como la lingüística, semiótica, sociología, antropología etc.

¿POR QUE ESTUDIAR LA LINGÜÍSTICA Y COMUNICOLOGÍA COMO CIENCIAS SOCIALES?

Ferdinand de Saussure quien fue conocido como el Padre de la Lingüística Estructural y su legado es de los más importantes hasta hoy en día dentro del campo de la comunicación, ve la necesidad de crear una disciplina con carácter científico con el objeto de estudiar la comunicación verbal del ser humano.

La Lingüística es la Base teórica de la Semiótica, sin los estudios de Saussure difícilmente podríamos estudiar el lenguaje verbal y no verbal como lo conocemos hoy en día, Saussure develó el Isomorfismo que indica que el lenguaje verbal y no verbal tienen la misma estructura. De aquí nace el Estructuralismo.

El concepto Comunicar abarca muchos aspectos y tomando en cuenta que la comunicación social su principal motivador es el Objeto del habla, a la hora de salir a investigar determinado tema lo primero que se debe hacer es olvidar las ideas que ya están estipuladas y estar abierto a obtener resultados nuevos que no se esperaban.

La comunicación es un proceso, mas no es una ciencia. Según la RAE “comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse, es la transmisión de señales mediante un código común a emisor y receptor. Establece la unión entre ciertas como pueblos, casas, habitaciones etc. y utiliza diferentes medios y recursos para establecer esa unión”.

La comunicación puede darse por diferentes medios, escritos verbales mímicos etc.

Las Ciencias de la comunicación se dividen en Ciencias de la comunicación y Ciencias de la información. Por tal motivo hay ciencias que estudian el Proceso y ciencias que estudian el contenido de la comunicación.

Ambas categorías son complementarias una de otra, son indivisibles y no funcionan por si solas, pero sus elementos si pueden estudiarse de manera individual.

Como ya habíamos mencionado anteriormente las Ciencias de la comunicación no están catalogadas en si como una Ciencia ya que nunca se lograron definir como un objeto de estudio.

Las ciencias de la comunicación a lo largo de la historia han sido cuestionadas y objeto de análisis debido al debate constante que surge para determinar si realmente podían ser catalogadas como una ciencia, ya que por su extenso campo de estudio en diferentes áreas no podían definirse en un solo concepto, de esto surge la Comunicología.

La comunicología surge a partir de la necesitad social de estudiar, analizar y explicar a partir de lo real y no de la teoría, es decir sus estudios son empíricos y se basan en la práctica, investigación, medición, debates, comprobación de los temas a analizar etc. y utiliza las teorías únicamente para establecer límites pero su esencia es la investigación por medio de la práctica.

Surge la comunicología aproximadamente en el año 2000 como un movimiento alternativo la cual busca sintetizar los estudios de la comunicación. La comunicación no tiene objeto de estudio mientras que en la comunicología si existe.

La Lingüística es la Base teórica de la Semiótica, y su relevo contemporáneo viene a ser la comunicología como una solución alternativa a los problemas actuales de la Lingüística.

Normalmente la comunicología es conocida como, La ciencia que estudia la comunicación, pero la comunicación se puede dar en diferentes formas y contextos por ejemplo: El trabajo, medios masivos, universidades en la calle así como ahora puede ser redes sociales, teléfonos móviles, computaras etc.

La diversidad de situaciones coloca obstáculos a las formas de comunicar un mensaje ya que para el entendimiento del mismo se debe adaptar a cada receptor y a cada canal de comunicación.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com