ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIQUIDACION DE HERENCIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  9.591 Palabras (39 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 39

Los interesados en un trámite de liquidación de herencia, son las personas a quienes les asiste un interés legítimo en la sucesión, y son las únicas facultadas para solicitar el trámite sucesoral, es así como la normatividad establece que son interesados: los herederos, los legatarios, los acreedores, los cesionarios. Respecto a los herederos, tenemos que el código civil colombiano ha determinado cuales son los órdenes hereditarios. En el segundo orden le sucederán los ascendientes más próximos y los cónyuges, pese a que la ley 54 de 1990 no menciona la vocación hereditaria para los compañeros permanentes, la jurisprudencia y la doctrina ha establecido que si bien es cierto, no existe una norma expedida por el órgano legislativo que establezca las condiciones y circunstancias bajo las cuales los compañeros permanentes tienen vocación hereditaria, los jueces al momento de resolver el caso en concreto, con base en las disposiciones consagradas en los artículos 13 y 42 de la Constitución Política, deberán hacer extensivas a los compañeros permanentes las normas que regulan las relaciones entre cónyuges, de tal forma, que la decisión que tome garantice la protección igualitaria a la que tienen derecho los miembros de la familia sin distinción de su origen.

Se ha establecido que se podrá declarar la existencia de la unión marital de hecho a través de: escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes; por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes; por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil. De esta manera observamos que la ley al establecer que la existencia de la unión marital de hecho podrá ser declarada a través de los medios ordinarios de prueba del código de procedimiento civil, estaría haciendo alusión a los medios consagrados en el artículo 175, dentro de los cuales se encuentra la declaración de parte y el juramento. Sin embargo, debe hacerse una diferenciación entre lo que es la unión marital de hecho y los efectos patrimoniales y personales que genera dicha unión. Puesto que uno de los efectos patrimoniales que se generan con la UMH, es la sociedad patrimonial, la cual no siempre surge por el hecho de la existencia de la unión marital y por lo tanto, la forma como se acredita esos derechos o efectos patrimoniales y personales que surgen de la UMH, son diferentes a la forma como se prueba la existencia de la unión marital de hecho.

Existen normas específicas que establecen en qué casos o cuándo se puede probar la unión marital de hecho a través de declaraciones Extrajuicio, dentro de las cuales encontramos que para efectos de pensiones, para afiliación a una E.P.S, y exoneración de la prestación del servicio militar cuando se es compañero permanente.

En cuanto al trámite de liquidación de herencia ante Notario, es necesario que los interesados, o quienes manifiesten tener interés legítimo en la sucesión, acrediten el grado de parentesco con el causante, aportando copia auténtica del registro civil de nacimiento, copia auténtica del registro civil de matrimonio para el caso de los cónyuges, la escritura pública, el acta de conciliación o la sentencia judicial en la que se declare la existencia de la unión marital de hecho respecto de los compañeros permanentes.

CONCEPTOS GENERALES

I. EL MATRIMONIO

Según nuestro código civil en su artículo 114 señala que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

El articulo 115 ibídem precisa que el contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente, en la forma y con solemnidades y requisitos establecidos en este Código, y no producirá efectos civiles y políticos, si en su celebración se contraviniere a tales formas, solemnidades y requisitos.

Se les reconoce también efectos jurídicos a los matrimonios celebrados conforme a los cánones o reglas de cualquier confesión religiosa o iglesia que haya suscrito para ello concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano.

Existen ciertas diferencias entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso, se consideran figuras diferentes, el matrimonio civil es un contrato que se perfecciona ante las autoridades civiles y se rige por las normas promulgadas por las autoridades públicas; en cambio el matrimonio religioso se lleva a cabo siguiendo las normas de cada religión y ante las autoridades religiosas.

El matrimonio civil en nuestro país se puede realizar ante Juez y ante notario; el matrimonio civil ante Juez se encuentra consagrado en el código civil a partir del artículo 113. Cuando se desee contraer matrimonio ante Juez, según lo estipulado en el artículo 128, se debe:

• Presentar solicitud por escrito o verbalmente, con la manifestación de querer contraer matrimonio.

• En la solicitud se debe expresar nombres de los padres, de los testigos y la vecindad de estos.

Entre los requisitos para la celebración del matrimonio civil en Colombia, ante notario (Decreto 2668 de 1998) se destacan:

PRIMERAS NUPCIAS:

1) Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los futuros Contrayentes, valido para acreditar parentesco y para contraer Matrimonio, expedidos con antelación no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentación de la solicitud.

2) Fotocopia de la cedula de ciudadanía de cada uno de los futuros Contrayentes.

3) Si alguno de los futuros Contrayentes es menor de Dieciocho (18) anos de edad, deberá acompañar autorización de los padres debidamente autenticada.

SECUNDAS NUPCIAS:

1) Copia Autentica del Folio de Registro Civil de Nacimiento de cada de los futuros Contrayentes, válida para acreditar parentesco y para Matrimonio, expedidos con antelación no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentación de la solicitud.

2) Fotocopia de la cedula de ciudadanía de cada uno de los futuros Contrayentes.

3) Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior con la nota de Divorcio o Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com