ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de literatura de la poesía mística y de Cervantes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

La Poesía Lírica Religiosa. Ascética y Mística.

Es fruto de la Contrarreforma y el aislamiento político durante el reinado de Felipe II. En ese tiempo surgieron dos corrientes espirituales: la acética y la mística. La ascética describe un camino de perfeccionamiento intimo a través de la oración y del sacrificio en dos fases: la vía purgativa, donde el alma se libera, se purga de los placeres mundanos que nos aferran a lo material y a lo terrenal, y la vía iluminativa, que tras purgar el alma, tras purificarse, asciende y se acerca a Dios hasta llegar a completar o instituir su luz. Al final de este camino se encuentra la mística, que no es un proceso sino un estado de perfección espiritual, una experiencia en la que Dios se une a esa alma en la vía unitiva. Surge así una lirica que utiliza la nueva forma de escribir poemas para abordar temas religiosos. Destacan Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

Fray Luis de León (corriente ascética).

Abarca tanto la prosa no ficcional (narra eventos y pensamientos de personajes irreales), como el verso, también ejerció la labor como traductor de textos bíblicos (por lo que fue acusado y condenado), pero destaca su poesía, publicada de forma póstuma por Quevedo en 1631. Comprende 23 poemas endecasílabos o heptasílabos. Destacan las odas, que siguen el modelo clásico de Horacio, en las que se vale la lira para expresar su tema mas recurrente, la ansia de paz en una vida retirada en la que poder acercarse a Dios.

Sus poemas más destacados son las Odas a la vida retirada, donde aparecen los tópicos beatus ille (feliz aquel que vive en paz) y del aurea mediocritas (la dorada medianía, vida ideal, sin lujos pero libre de ambiciones); Noche serena, que representa que representa el deseo de la gloria tras la contemplación en una noche; y Oda a Francisco Salinas, en la que la música de este amigo suyo eleva su alma y lo transporta, por instante incluso, a la unión con Dios.

Su estilo se caracteriza por la claridad y armonía, fruto de un cuidado proceso de selección y depuración con que concilia el espíritu cristiano con la versificación italianista. Entre las figuras retoricas se encuentran las repeticiones, con paralelismos, anáforas y geminaciones, y las que le dan más musicalidad a sus poemas, las aliteraciones  encabalgamientos.

San Juan de la Cruz (corriente mística).

Para este poeta, la poesía es un método de nombrar lo inefable (Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.), la unión mística con Dios. Su producción poética es breve pero tiene 3 poemas que lo hicieron entrar en la cima:

  • Cántico espiritual: donde la esposa, es el alma, que busca al esposo, que es Dios, en la naturaleza, este tras ver su insistencia se deja ver y se une a ella. Esta unión entre amado y amada, simboliza la unión mística entre el alma y Dios.
  • Noche oscura del alma: poema que se refiere a las tres fases de la experiencia mística, la muchacha, que es el alma, sale de su casa, el cuerpo, para unirse a su amado, que es Dios (vía purgativa); una vez fuera, a pesar de ser de noche, la muchacha es guiada por la luz del amor a su amado (vía iluminativa); por último, la muchacha se une a su amado (vía unitiva).
  • Llama de amor viva: un poema de júbilo (Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible.) y exaltación por la unión mística del alma con Dios

Al ser la experiencia mística algo inefable debe expresarse por otros medios: Con los símbolos, como el encuentro sexual de los amantes para representar la unión del alma con Dios; y con las imágenes, expresiones exclamativas y figuras de contraste (oxímoron, antítesis y paradojas), con lo que se intenta hacer grafica una experiencia indescriptible.

Además de estas características, San Juan  combina el estilo popular (observable, en que es una muchacha la que canta, el léxico y sintaxis sencillos, que sea la noche el tiempo de encuentro de los amantes, etc.) y el estilo culto, con elementos propios del amor cortes y temas y motivos bíblicos (con la influencia del Cantar de los cantares, atribuido a Salomón).

La obra de Miguel de Cervantes.

 En  él se mezclan una educación literaria renacentista y  una visión de mundo más propia del Barroco.

En cuanto a la poesía, aunque las expresa en sus composiciones liricas, no tuvieron mucho éxito, el teatro sin embargo tiene mucho valor, sin embargo el genio de Lope de Vega le tapaba las posibilidades de triunfar en ese género. Cervantes escribe obras largas, siguiendo los modelos renacentistas como La Numancia (tragedia) o Los baños de Argel (comedia) que no tuvieron el merecido éxito y serán sus teatros breves, sus entremeses los que lograran la reelaboración social de los tipos de pasos, la sátira social y el humor, como El viejo celosos, El retablo de las maravillas o Las cuevas de Salamanca.

En sus obras narrativas cultiva la novela pastoril, la morisca, bizantina, caballeresca, la novela corta italiana y la picaresca, pero la importancia de este autor reside en que es el creador de la novela moderna, por haber dado entidad a un genero en el que la ciencia ficción es narrada de manera extensa, este defendía que la realidad se puede convertir en ficción y la ficción en realidad. En este tipo de novela se elaboran personajes que avanzan a medida que avanza su historia, además crea un gran perspectivismo, gracias al empleo del dialogo entre personajes y al uso de múltiples narradores. Su primera obra fue La Galatea (1585), es la única del S.XVI, se trata de una novela pastoril cuyo tema es el amor de dos pastores hacia Galatea, donde Cervantes ya muestra su capacidad y le añade relatos intercalados de distintos géneros, poemas e incluso debates que muestran su formación humanística. Se trata de una novela abierta, pues se prometió una segunda parte que nunca salió.

También se destacan las novelas ejemplares (1590-1612) que constan de 12 relatos de los que según cervantes “se puede sacar algo provechoso”. Estos constituyen historias independientes (salvo  El coloquio de los perros, que se escribe dentro de El casamiento engañoso) y tradicionalmente se han clasificado en dos grupos:

  • Las novelas idealistas, en las que se pone el énfasis en la imaginación, protagonizadas por personajes aristocráticos, envueltos en situaciones paradójicas, lo que se observa en alguno de los títulos (La española inglesa, la ilustre fregona…)
  • Las novelas realistas, que centran su atención en la observación de la realidad, con ambientes y personajes marginales descritos con gran viveza (Rinconete y Cortadillo, El licenciado vidriera…)

No obstante, hay algunas que presentan rasgos de los dos, llamados ideorrealistas (La gitanilla).

A parte de las diferencias encontramos rasgos comunes entre estos relatos: Se usa el diálogo para caracterizar a los personajes; Hay gran verosimilitud en los relatos, incluso en los sucesos más extraordinarios; El ambiente en que se desarrollan es realista; Los finales suelen ser felices; Los temas suelen ser variados, aunque aparecen con frecuencia el amor y amistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com