ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA ORIENTAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

LITERARUTRA ORIENTAL

La oriental es un género literario lírico que estuvo de moda durante el Romanticismo y que, como su nombre indica, tiene ambiente, personajes y motivos relacionados con Oriente.

Víctor Hugo fue su creador y principal cultivador en su libro Les Orientales (1829), y Gaspar María de Nava, Conde de Noroña, vio publicadas póstumas sus traducciones de poetas árabes en 1833 (Poesías asiáticas puestas en verso castellano, París: Imprenta de Julio Didot Mayor, 1833), pero en España se naturalizó con fuerza el género con referencias más familiares al ambiente a través de la historia de la Reconquista y la tradición literaria de los cantares del Cid y los siete infantes de Lara, los romances fronterizos y de cautivos o los tan famosos de Abenámar y Ay de mi Alhama y las novelas moriscas inspiradas en ellos como El Abencerraje, o el propio Romancero nuevo morisco cantando en el siglo XVI por Pedro Padilla, Ginés Pérez de Hita, Lope de Vega,Juan de Timoneda, Luis de Góngora y otros. Lograron piezas muy bellas de este género el padre Juan Arolas ("La odalisca") y sobre todo José Zorrilla, de quien son muy conocidas las tres que comienzan "Mañana voy, Nazarena", "Dueña de la negra toca" y "Corriendo van por la vega". Ángel Saavedra, Duque de Rivas, escribe su largo poema narrativo El moro expósito (1834) y tanto Pedro de Madrazo como Gregorio Romero Larrañaga (1815-1872) también escribieron algunas, este último ya en 1840.

LITERATURA ÁRABE: Es el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual, por tanto, incluir las obras que están escritas usando el alfabeto árabe pero no el idioma, como es el caso de la literatura persa y de la literatura en lengua urdu. La palabra árabe usada para literatura es adab, que deriva de una palabra que significa "invitar a alguien a comer" y que implica matices de cortesía,cultura y enriquecimiento personal.La literatura árabe emergió en el siglo VI, conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos. El Corán, del siglo VII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.

LITERATURA HEBREA: La literatura hebrea, es el nombre que se le da a las obras literarias escritas en lengua hebrea. El Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia, ocupa el lugar más destacado en la literatura antigua del pueblo hebreo, él lo denomina Torá o Ley y contiene las más diversas expresiones del pueblo Israelí.

LITERATURA HINDÚ: se caracteriza por ser politeista, ya que poseían un sin numero de dioses a los cuales adoraban, pero su principal Dios era BRAHMA, equivalente a obtener el nirvana en el mundo budista, también tenían un sistema de castas muy radical y estricto, el que lo incumpliera, se lo expulsaba y en muchos casos eran asesinados, según el mito todos son hijos de la madre gonga, la cual dio origen al rió Gonges que nace en los Himalaya y recorren toda la india.

LITERATURA MESOPOTAMICA: Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.

Himno a Iddin-Dagan, rey de Larsa. Inscripcionescuneiformes en arcilla ensumerio. Hacia 1950 a. C.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com