ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Oriental


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

Colmillo Blanco

Colmillo Blanco

de Jack London

JackLondonwhitefang1.jpg

Género Novela de aventuras

Ambientada en San Francisco

Idioma Inglés

Título original White Fang

Editorial The Outing Magazine

País Flag of the United States.svg Estados Unidos

Formato Impreso (Serial, tapa dura & rústica)

Páginas 272 pp (2001 rústica de Scholastic)

ISBN NA

OCLC 34542838

Serie

The Call of the Wild Colmillo Blanco

[editar datos en Wikidata]

Commons-emblem-question book orange.svg

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 14 de mayo de 2012.

Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Colmillo Blanco}} ~~~~

Colmillo Blanco es el título de una novela del escritor estadounidense Jack London (1876-1916), así como el nombre de su protagonista. Inicialmente aparecida por entregas en la revista Outing, fue publicada en 1906. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. Colmillo Blanco es una novela complementaria (así como un reflejo temático) de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de London, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska.

La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje canino, permitiéndole a London explorar la forma en que los animales ven su mundo y como estos ven a los humanos. Colmillo Blanco examina el violento mundo de los animales salvajes y el igualmente violento mundo de los humanos. La novela además explora temas complejos, como la moral y la redención.

Colmillo Blanco ha sido adaptado cinematográficamente varias veces, incluyendo la película de 1991 protagonizada por Ethan Hawke.

Índice [ocultar]

1 Argumento

2 Personajes

2.1 Principales

2.1.1 Colmillo Blanco

2.1.2 Weedon Scott

2.1.3 El bello Smith

2.2 Secundarios

3 Temas principales

4 Recepción

5 Trasfondo

6 Adaptaciones

7 Historial de ediciones

8 Notas

9 Enlaces externos

Argumento[editar]

La historia empieza antes del nacimiento de Colmillo Blanco, con dos hombres y su equipo de perros de trineo que están viajando para entregar un ataúd en un remoto poblado llamado Fort McGurry, situado en la zona alta del Territorio del Yukón, Canadá. Los hombres, Bill y Henry, son acosados por una gran manada de lobos hambrientos durante varios días. Finalmente, luego que todos los perros han sido devorados por los lobos y Bill en un ataque de locura persigue a la loba que guiaba a los lobos al momento del ataque, cuatro trineos encuentran a Henry tratando de escapar de los lobos; la manada se dispersa al oír el gran grupo de personas que llegan. Luego la historia se centra en la manada, a la cual le han arrebatado su última presa. Cuando la manada logra cazar y abatir un alce, se acaba la hambruna; la manada se dividirá y ahora la historia se centrará en una loba y su compañero, Tuerto. La loba pare una camada de cinco cachorros cerca del Río Mackenzie, de los cuales cuatro mueren de hambre y solo uno sobrevive. A Tuerto lo mata un lince hembra mientras trataba de saquear su cubil para llevarle comida a la loba y su cachorro; la loba encontrará sus restos cerca del cubil del lince. El cachorro sobreviviente y la loba quedan a su suerte. Al poco tiempo la loba logra matar a todos los cachorros del lince hembra, provocando que esta los siga y estalle una lucha sin cuartel. La loba finalmente logra matar al lince hembra, pero queda severamente herida y los restos del lince serán devorados durante una semana.

El cachorro se encuentra un día con cinco indígenas y la loba va a su rescate. Uno de ellos, Nutria Gris (Castor Gris, en el texto original), reconoce a la loba como Kiche, la perra lobo de su hermano, que escapó durante una hambruna, a la que ata a un poste. El hermano de Nutria Gris está muerto, así que se lleva a Kiche y su cachorro, bautizando a este último como Colmillo Blanco. Colmillo Blanco llevará una dura vida en el campamento indígena; la manada de cachorros lo ve como un lobo y lo ataca de inmediato. Es salvado por los indígenas, pero los cachorros nunca lo aceptarán y el líder Bocas (Lip-Lip en el texto original) lo acosará continuamente. Colmillo Blanco crece y se convierte en un salvaje, taciturno, solitario y mortal luchador, "el enemigo de su sangre".

"Para enfrentarse al constante peligro de ser herido e incluso destruido, sus facultades depredadoras y defensivas se desarrollaron. Se volvió más ágil que los otros perros, rápido de patas, astuto, mortal, más liviano, más delgado, con músculos y nervios de hierro, más resistente, más cruel, más feroz y más inteligente. Tuvo que ser todo eso, de lo contrario no hubiese resistido ni sobrevivido al hostil ambiente en donde se halló."

Cuando Colmillo Blanco tiene cinco años, es llevado a Fort Yukon para que Nutria Gris pueda comerciar con los buscadores de oro. Allí es comprado - con varias botellas de whiskey - por un organizador de peleas de perros, Smith el Hermoso, que vuelve alcohólico a Nutria Gris. En un momento de inestabilidad, Nutria Gris vende al lobo por varias botellas a El Hermoso Smith y lo hace competir con otros perros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com