ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA GLOBAL Y COMPETITIVA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

LOGISTICA GLOBAL Y COMPETITIVA

[pic 2]


[pic 3]

INDICE

La logística a nivel mundial        1

Situación del transporte de carga en Latinoamérica        3

Proyectos de integración, Caso Plan Puebla – Panamá Concepto        3

Objetivo del Plan Puebla – Panamá        4

Iniciativa Mesoamericana de Transporte        5


LOGÍSTICA GLOBAL Y COMPETITIVIDAD

La logística a nivel mundial

Las políticas comerciales de nuestros países se preocupan de atender la demanda y descuidan totalmente la oferta. La región ha sido capaz de integrarnos para atender, de alguna forma, la demanda, pero aún no ha sido capaz de integrarse para atender a la oferta.

Nuestra región se encuentra mal posicionada; primero porque sus estrategias comerciales parecen no ser adecuadas y porque la mayoría de los países de la región parecen optar por financiar su desarrollo con deuda. Se sabe que actualmente el mundo está dividido en dos grandes categorías de países: los que financian su desarrollo con el comercio y los que financian su desarrollo con deuda y como se dijo, nuestra región Latinoamérica parece querer formar parte de esta última categoría, dado que los comportamientos de las economías nacionales de la zona son diametralmente opuestos al de las economías asiáticas.

Las políticas comerciales de nuestros países se preocupan de atender la demanda y descuidan totalmente la oferta. La región ha sido capaz de integrarnos para atender, de alguna forma, la demanda, pero aún no ha sido capaz de integrarse para atender a la oferta. El actual contexto regional de las relaciones comerciales, muestra la coexistencia de un conjunto de estrategias que buscan impulsar el comercio aprovechando las oportunidades ofrecidas por los mercados externos del resto del mundo. La región carece de un patrón de producción eficientemente diversificado, y sus impulsos y recursos los invierte en elaborar, fundamentalmente, productos manufacturados de escaso grado y contenido tecnológico (alimentos y bebidas, metales comunes y algún producto químico) que, además, en la demanda mundial, son productos que forman rubros con demanda en regresión y decadencia. Es decir, no sólo elaboramos productos basados en recursos naturales y con escaso valor agregado, sino que además la demanda de estos productos que elaboramos, está en decadencia.

A pesar de que la región gastó un porcentaje de su PBI en los últimos cuatro años, aún tiene una infraestructura inadecuada, aún practica una utilización irracional de los modos de transporte que sigue unimodal y aún tiene un direccionamiento atomizado y una planificación inconclusa y un atraso en la infraestructura logística , todo lo cual se traduce en sobrecostos con gran incidencia en los mecanismos utilizados para movilizar los flujos de comercio y que alteran la ecuación precio-tiempo-calidad y hace perder competitividad a la región.

Sobre este último punto, el de la movilización de la producción, los trabajos más recientes realizados con una amplia y directa participación del sector involucrado se establecieron diez conclusiones principales, a saber:

  1. Sólo algunos países de la región han logrado avanzar en la aplicación de la logística en los niveles que la misma se practica en los centros más desarrollados (América del Norte, Europa, Sudeste Asiático).
  2. La cultura empresarial de la región carece de una visión integral de la cadena de distribución y, en términos generales, no considera a la logística como una variable crítica en el éxito de la gestión.
  3. El nivel de coordinación interdisciplinaria entre producción, comercialización y distribución, es muy bajo en la región.
  4. Las funciones operativas de la logística, fundamentalmente el

transporte y el almacenamiento, presentan un escaso grado de efectividad y eficiencia, lo cual se ve directamente reflejado en los resultados finales de los procesos empresariales.

  1. La relación que se observa hoy entre las entidades privadas y públicas vinculadas al sector, no alcanza la necesaria formalidad requerida para el trabajo conjunto y coordinado en la formulación de estrategias y en el diseño de programas principales y alternativos para el desarrollo de la actividad.
  2. La región no aplica conceptos jurídicos armonizados para los sistemas de transporte que se implementan ni para sus gestiones, existiendo, por lo tanto, una verdadera fragmentación de todas y cada una de las regulaciones y reglamentaciones que se aplican en los diferentes eslabones de la cadena de distribución y en su logística.
  3. Se carece de instrumentos y mecanismos que favorezcan la comercialización de la mercadería sin necesidad de movimiento físico (e-commerce) y que impulsen el desarrollo de actividades de valor agregado dentro de plataformas logísticas (fraccionamiento, embalaje, empaquetado, rotulado, etc.).
  4. La región presenta una gran debilidad en los mecanismos de capacitación y evaluación y un déficit importante en la utilización del sistema de información como soporte del proceso de adopción de decisiones.
  5. Los sistemas de control y fiscalización que se practican en la región son un verdadero obstáculo para el flujo comercial.
  6. Finalmente, en lo que hace a la infraestructura física, los actuales parámetros de planificación en esta materia siguen patrones tradicionales y en la mayoría de los casos no contemplan aspectos sustanciales vinculados con una eficiente cadena de distribución al amparo de una concepción

En el mediano plazo, se considera necesario impulsar la profesionalización de la función logística mediante el fomento de una adecuada y actualizada capacitación a todo nivel sustentada en una promoción del concepto de gerencia de cohesión y en la implementación de un sistema logístico de red de procesos autónomos interconectados; la adopción de una metodología operativa de fiscalización común a toda la región, basada en la gestión de riesgo, es decir, en una gestión que priorice sus esfuerzos de control y la asignación de recursos humanos y materiales, sobre aquellas áreas de comprobada relevancia en el fraude y en el contrabando; la elaboración, diseño e implementación de un sistema de indicadores del desempeño logístico regional; y en la elaboración, diseño e implementación de un Mapa Logístico de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (593 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com