ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA HOTELERA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

LOGÍSTICA HOTELERA

TRABAJO ACADÉMICO

1. Presente un análisis de la importancia del departamento de Logística de un hotel y su aplicación a otros campos del desarrollo empresarial. (5 PTOS.)

El departamento de Logística de un hotel tiene una gran importancia y debe ser tratado como un centro de gestión, ya que influye de una manera determinante en los resultados del establecimiento ya que comprende la estructura, las políticas, el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos de la empresa dirigidos a asegurar el suministro al hotel de materias primas y servicios con un flujo adecuado y continuo, de manera que satisfaga sus necesidades en las mejores condiciones de mercado.

La industria hotelera se encuentra en una situación en que por un lado, se le exige aumentar la calidad de los disímiles servicios, que implica satisfacer las cada vez mayores, cambiantes y diferenciadas expectativas de los clientes, y por el otro lado, se le agotan las vías tradicionales de aumentar la rentabilidad, a partir de la reducción de los costos.

Otro elemento importante es la poca capacidad de almacenamiento que existe para los disímiles servicios que se ofertan. Además a veces la calidad de los productos recibidos que inciden en los procesos claves no es la mejor.

Reviste una gran importancia ya que permite a los directivos a través del diagnóstico del sistema logístico del hotel proporcionar una mejora sustancial en las operaciones logísticas de la organización, mejorar las relaciones y el trato con los proveedores, proporcionando un mayor control en la gestión con estos, permitiendo reducir los costos operativos de manera significativa y la disminución de los tiempos de aprovisionamientos, mejora además la gestión de inventarios y optimiza los stocks.

La logística permite mejorar la gestión hotelera en los siguientes aspectos:

a) Restricciones de espacio en el área de descargas de mercancías, limitando la descarga de más de un proveedor y el movimiento de los medios de transporte.

b) Aumento del número de proveedores, al mismo tiempo que manejan un menor volumen de surtidos, lo que provoca un aumento el número de contactos de la cadena logística con el hotel.

c) Pobre utilización de tecnologías de almacenamiento y transporte interno adaptadas a las características del negocio hotelero.

d) Violación de las normas de conservación y almacenamiento de mercancías.

e) Concentración de aprovisionamiento a los hoteles en una reducida franja diurna.

f) Limitada formación logística del personal que se desempeña en la gestión de los suministros.

g) Incremento del stock de insumos obsoletos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com